Decide San Pedro

-Inclusión
K2 - Casco
un andador agradable y accesible para todos

Corredor Peatonal Accesible en Porfirio Díaz: de Santa Bárbara a Treviño

#1798  •  Teresa R
20/04/2022 |  •  Casco Sur Oriente  • 

En Porfirio Díaz de Santa Bárbara a Treviño hay más de medio km de banqueta ininterrumpida.  Esto hace que recorrerla sea agradable y seguro incluso para personas mayores o en silla de ruedas. ¡Sólo falta que la arreglemos!    La imaginamos amplia, despejada, arbolada, agradable,  y accesible  Lista para que las personas mayores que van a misa en San Francisco, y peatones en general,  la puedan disfrutar.  

VENTAJAS DEL SITIO: 

Hay espacio suficiente para ampliar la banqueta a 4 metros, SIN cambiar el uso actual de la calle que consta de un carril de circulación y con lugar para estacionar coches en ambos lados. 

Otra ventaja del sitio es que ya hay cierto avance en cuanto a arbolado de calidad; y ya hay un tramo de casi 200 mts frente al edificio Serena que no requiere intervención, dado que recientemente lo arreglaron con bajado de cables y árboles grandes.   Además el que sea una extensión de 600 mts sin interrupción, hace que costo-beneficio resulte muy redituable, ya que no hay cruces que intervenir.   Es decir, de manera relativamente económica contaríamos con el equivalente a 6 cuadras de andador amplio y accesible.

Hace 3 años se propuso este mismo proyecto. Ganó. Pero no se hizo, ya que desde municipio cambiaron la ubicación a una que no resultó favorable. 

Para asegurarnos que eso no vuelva a suceder, pedimos al municipio apoyo con medidas y costos aproximados…  y la certeza de que no haya cambio en lo que proponemos en cuanto a ubicación y uso de la calle.  

Esto es lo que nos enviaron,  y lo que proponemos:

ÁREA 1 (ver imagen) :

Total de banqueta a rehabilitar: 201.00 ml  x 4.00 m   x .10 m = 80.4 m3    562,800.00 pesos mexicanos aprox

ÁREA 2 (ver imagen):

Total de banqueta a rehabilitar: 217.00 ml x 4.00 m x .10 m = 86.8 m3     607,600.00 pesos mexicanos  aprox

                    COSTO TOTAL APROXIMADO: 1,170,400*

 

Incluye:

  • Demolición de acera existente (incluido bote de escombros) previa detección de redes de servicios
  • Construcción de acera nueva 4.0 metros de ancho x 10 centímetros de altura en guarnición tipo cuneta (para facilitar escurrimiento de aguas pluviales) y reforzamiento con malla de acero electrosoldada embebida en concreto
  • Alineación de borde de aceras de acuerdo a alineamiento vial aprobado en Ordenamiento y Desarrollo Urbano municipal
  • Colocación de bolardos (de acero o de concreto, de acuerdo a las necesidades detectadas)
  • Alineación de mobiliario urbano existente para dejar libre área efectiva peatonal
  • Adecuación de rampas peatonales con Diseño apegado a Norma Estatal y Reglamento Municipal 

*Las medidas son tentativas y el monto puede variar; no incluye estudios topográficos; los precios de los materiales constructivos van a la  alza, esto puede incrementar costo de proyecto

Pasar por este andador será muy grato tanto para automovilistas como para peatones... Sin duda una gran mejora de imagen urbana en un lugar que mucho lo requiere.  Podría incluso convertirse en uno de los lugares emblemáticos de nuestro municipio con intervenciones posteriores de jardinería. 

El texto anterior copia de manera íntegra el proyecto sectorial del K4 número 1774.  Propongo apoyar este proyecto de tal manera que si no gana como sectorial, con el presupuesto de colonia, se hagan los avances que alcancen del listado anterior...   Y si sí ganara como proyecto de sector, entonces sumar para avanzar en los elementos de jardinería y arbolado


Imágenes Adicionales

  • Img 0595

Ubicación: Acera Norte Calle Porfirio Díaz, de Santa Barbara a Treviño.

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos