Decide San Pedro

-Parques y jardines
K2 - Casco
Parque San Judas - Morelos y Puebla

Transformación Parque San Judas - Morelos y Puebla

#1865  •  elejezeta
25/04/2022 |  •  K2: Casco  • 

TRANSFORMACIÓN PARQUE SAN JUDAS (MORELOS Y PUEBLA) 

 A un costado de la iglesia de San Judas, en el Casco Sur Poniente, hay una cancha de basquet y un pequeño parque…  
Si bien están en una zona densamente poblada y con mucha necesidad de parques, canchas y áreas verdes, tristemente la infraestructura de ambos deja mucho que desear. 
Es prácticamente una plancha de concreto gigante. 
No le aportan nada visualmente al entorno ya que no hay árboles ni plantas. 
Además, ambos espacios están bastante cerrados, por lo que están sub-utilizados y con problemas constantes de vandalismo. 
Los espacios no invitan a estar, ni disfrutar.  
Se sienten más bien inseguros, y no aportan nada para las personas mayores que viven en la zona.  

LA OPORTUNIDAD
Con 5.3 M es posible hacer un espacio modelo, con infraestructura de gran calidad, y áreas  pensadas para toda la comunidad.  Pensamos en una transformación similar a la del Parque Pájaro Carpintero, con canchas (quizá se pueda lograr más de una usando el espacio de manera más eficiente), juegos, aparatos de ejercicio, … pero sumando áreas verdes con árboles y jardinería de paisaje; mesas de picnic; bancas; senderos… 
Quizá haya manera de trabajar en conjunto con la Casa de la Cultura, y conectar de alguna forma los espacios…  
Se trata de establecer un nuevo punto de encuentro:  
un parque, un sendero; un motivo para convivir, para jugar, para encontrarnos… Para tener  más árboles, más vegetación…  
Se trata también de crear un espacio que embellezca el entorno.

¿QUÉ INCLUIRÍA? 
-    Diseño de parque (en conjunto con vecinos) 
-    Remodelación de cancha deportiva
-    Mobiliario urbano 
-    Ampliación de banquetas (si se requiere) 
-    Iluminación 
-    Senderos 
-    Juegos  infantiles
-    Accesibilidad para Adultos mayores
-    Señalética 
-    Jardines de especies nativas y de lluvia
-    Árboles
-    Baños
-    Se aprovecharán los aparatos de ejercicio actuales

JUSTIFICACIÓN 
Por su ubicación,  más que un parque de colonia, éste es un espacio relevante para todos:  vecinos residentes y vecinos de tránsito
Colonias Cercanas (todas a menos de 20 min caminando): Casco Norte, Casco Sur Oriente, Casco Sur Poniente, Palo Blanco, Palo Blanco El Edén, Bosques de San Pedro, Los Sauces, Lázaro Garza Ayala, Las Sendas Galicia, Prados de la Sierra, La Cima 1er Sector, Jardines Coloniales…
Contexto urbano: la zona acoge escuelas, academias, iglesias, pequeños comercios, guardería, La Casa de la Cultura de SP y otros
Contexto social:  Personas de todas edades y características.
Movilidad:  Si logramos integrar el proyecto con la Casa de la Cultura, funcionaría no sólo como espacio-destino, sino tambien como la parte más agradable de los trayectos a pie que cotidianamente se dan en la zona.

Información Adicional
Proyecto trabajado con perspectiva sistémica: toma en cuenta la dinámica y demografías de las colonias que lo rodean y del K2 en general.  Bajo esta perspectiva, los vecinos involucrados tenemos una visión a largo plazo que busca seguir interviniendo la zona de manera estratégica para llegar a nuestra aspiración: crear una comunidad dinámica, integrada, segura, y con infraestructura de calidad para todos.
El diseño propuesto contemplará la metodología de prevención de crimen a través de diseño CPTED (Crime Prevention through Environmental Design).
Alineado con visión municipal de Crear Calidad de vida en el espacio público.

Transformemos San Pedro
Un parque a la vez

Ubicación: Morelos y Puebla, Casco Sur Poniente, a un lado de Iglesia de San Judas

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ILB
    ILB  • 02/05/2022 21:37:26

    Muy buen proyecto. En la zona viven muchísimas familias sin acceso a áreas verdes. Puedo imaginar que al integrar los espacios, se logrará tener un gran parque en un rumbo al que le urge¡

    Me consta cómo el parque pájaro carpintero trajo enormes beneficios a la comunidad en términos de convivencia, seguridad y belleza.
    !Ahhh y los vecinos felices con la chancha¡ !Se puede lograr lo mismo con este proyecto¡¡

    Sin respuestas
  • Fernando Monroy
    Fernando Monroy  • 26/04/2022 18:27:06

    Este proyecto le dará seguimiento a una transformación de San Pedro a través de la actualización de sus espacios públicos y sus parques como espacios de encuentro vibrantes, renovados, multifuncionales, inclusivos, accesibles, seguros, visibles y de diseño arquitectónico de primer nivel.

    Que esté aquí este proyecto habla de un proceso de participación e involucramiento ciudadano importante. Una transformación esencial para la sustentabilidad de los espacios públicos, con el ciudadano como primer promotor y defensor de estos espacios, me gusta!

    Apoyo ampliamente este proyecto, Fernando Monroy, presidente de la junta de colonos de Casco Sur Oriente.

      • Mteresajohannes@gmail.com
        Mteresajohannes@gmail.com  • 29/04/2022 22:07:28

        Excelente que lo hagan pero otros sectores sin parque del mismo K requieren de parque. Bastante presupuesto millonario tienen para hacerse en remodelacion y dejen ese recurso para otras areas de parques mismo K.
        NO creo que justifique quieran todo el recurso en un solo lugar por imagen cuando hay sectores con parques con necesidades y riesgos

        Sin respuestas
  • cemargo
    cemargo  • 26/04/2022 13:43:53

    Esta cancha se usa mucho y sería un espacio mejor aprovechado con un buen diseño para su transformación. Apoyo este proyecto, Cecilia Martinez, presidente de la junta de colonos de Villa Montaña.

    Sin respuestas
  • Usuario eliminado  • 20/07/2022 15:06:40

    Es importante que en el espacio se mantenga un lugar para deportes (cancha de basketball o futbol) porque si se utiliza actualmente y es de suma relevancia para los niños y la juventud.

    Sin respuestas
  • Publicado el 06/09/2022

    Encuentra adjunta la línea del tiempo tentativa del proyecto ejecutivo proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas.

  • Publicado el 20/09/2022 Taller Participativo

    Vecinos atendieron al taller participativo

  • Publicado el 10/11/2022

    A raíz del taller de diseño participativo, la Dirección de Participación Ciudadana desarrolló la ficha técnica, en donde se delimitan los objetivos específicos del proyecto.

  • Publicado el 13/02/2023

    El proyecto ha cambiado al estado
    Proyecto Ejecutivo

    La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas contrató a Ernesto Adrian Marroquin Gonzales como diseñador del proyecto ejecutivo.

  • Publicado el 15/05/2023

    El proyecto ha cambiado al estado
    Proyecto Ejecutivo

    Urban Studio desarrolló un masterplan, el cual proporciona un diseño conceptual para guiar el crecimiento del proyecto. Encuentra el link a la presentación adjunta: https://drive.google.com/file/d/114cmBJGctuTmjKPvV3Cs2OLTRSD60yKb/view

  • Publicado el 27/05/2023

    El proyecto ha cambiado al estado
    Proyecto Ejecutivo

    La Dirección de Participación Ciudadana desarrolló una presentación en la cual se resumen los objetivos del proyecto y los retos presentes. Encuentra la presentación adjunta.