Decide San Pedro

-Medio ambiente
K3 - Bosque, Lomas y Tampiquito

Jardines Polinizadores en Parque Bosques del Valle (con talleres educativos)

#1911  •  Isabela Elizondo Gracia
27/04/2022 |  •  Bosques Del Valle 4 y 5  • 

 

Nuestra propuesta es implementar un jardín polinizador en el parque Bosques del Valle con talleres complementarios para que la gente entienda su importancia. La planta de este jardín será seleccionada por expertos para asegurarse de que no solo cumplan con su propósito, sino que tampoco sean difíciles de mantener y cuidar. Estos mismos expertos podrían ser los encargados de realizar dichos talleres que se realizan en la época de primavera, época en que aumenta la población de insectos en parques y áreas verdes. Estos talleres podrían ser similares a los que hubo en el Festival de las Flores y los colores que organizó el municipio esta primavera. 

Cómo hacer un jardín para polinizadores? - Sonora Star

             Esta propuesta es necesaria en la comunidad no solo para ayudar al medio ambiente (debido a los beneficios que tiene el Jardín polinizador) sino también para crear conciencia dentro de nuestra comunidad sobre la importancia de nuestro medio ambiente que no sólo construirá comunidad sino que creará un cambio duradero en el forma en que San Pedro ve la relación entre la comunidad y el medio ambiente.

 

Nuestra propuesta es técnicamente viable porque es posible plantar y cultivar el jardín polinizador. Esto sería fácil de hacer ya que ya hay un parque en donde lo podría plantar. Adicionalmente ya se ha implementado en otras áreas del país de las cuales podemos tomar inspiración y que no podrán servir de ejemplo. En cuanto a las conferencias, ya ha habido eventos en el pasado e incluso talleres sobre jardines polinizadores en nuestro municipio. 


Puso en marcha Lilia Cedillo jardines y andadores polinizadores en la BUAP  – @NoticiasCholula

Por otra parte, es legalmente viable porque han estado trabajando mucho en el parque Bosques del Valle y podrían seguir con el parque polinizador. Es muy posible y no es ningún proceso ilegal

 

En cuanto al aspecto monetario, nuestro proyecto también es viable porque esta propuesta requiere poco dinero, lo cual significa que lo podemos implementar con una magnitud mayor y no habrá problema al implementarlo. Podemos hacerlo en varios parques. De ese mismo modo podemos adaptar el tipo de planta y el tamaño de cada jardín dependiendo del tamaño del parque y el dinero asignado a nuestro sector. Como el municipio ya ha organizado talleres sobre el tema, sabemos que tienen el conocimiento para implementar estos jardines lo que asegura la viabilidad del proyecto. 

 

Este proyecto es importante porque se conecta con el objetivo número 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  "La vida en la tierra... Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres". Nuestro proyecto ayudará a mejorar los ecosistemas a través de proyectos pequeños e inteligentes. Además de ser bueno para el medio ambiente y servir de decoración, nuestro jardín y las conferencias adjuntas ayudarán a crear una comunidad más unida y más consciente en cuanto al medio ambiente. 

 

Finalmente, esto lo han hecho en muchos otros parques del mundo, incluyendo el de San Pedro. Un ejemplo, es en Chipinque. Para agregar,  el municipio hizo un taller de jardines polinizadores. En el colegio Americano también se ha implementado uno de estos jardines, lo cual nos enseña que es un proyecto que funciona muy bien y podría ser instalado en el parque Bosques del Valle. Creemos que este proyecto es una valiosa oportunidad para enriquecer la relación que existe entre los vecinos sampetrinos y con el medio ambiente.

Propuesto en nombre de: Isabela Elizondo, Esperanza García-Cirilo, Isabela Zazueta y Lorena Ortiz - Alumnas de ASFM

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos