Decide San Pedro

Menú
Volver

Ecoparque Arroyo Urbano - Residencial Chipinque

Maria Enriquez Maria Enriquez  •  27/04/2022  •  K5: Montaña  • 

Código proyecto de gasto: 1923

Antecedentes: Ante la emergencia climática es necesario conservar espacios naturales que brindan servicios ecosistémicos a toda la ciudad, así lo hace la montaña de Chipinque. Para convivir en armonía con la flora y fauna de la zona es necesario tener espacios sostenibles que promuevan su desarrollo y equilibrio. El manejo del agua es también fundamental para la conservación de espacios naturales y para evitar potenciales catástrofes en caso de eventos meteorológicos extremos que cada vez serán más comunes debido a la crisis climática. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan esta problemática y específicamente los objetivos 6 "Agua limpia y saneamiento", 11 "Ciudades y comunidades sostenibles", 13 "Acción por el clima" y 15 "Vida de ecosistemas terrestres" justifican la necesidad de promover espacios naturales sanos que brinden beneficios para toda la ciudad: captación de lluvias, hábitat natural de animales (especialmente polinizadores), generación de oxígeno, mitigación de calor, entre otros.  

Objetivo del proyecto:
Este proyecto busca mejorar el manejo sostenible del agua del arroyo que atraviesa el parque de Residencial Chipinque 2o y 3er Sector a fin de evitar potenciales inundaciones para las colonias aledañas y toda la bajada de agua que escurre hacia el Rio Santa Catarina. De igual manera busca desarrollar un corredor natural para promover y cuidar la flora y fauna de la zona baja de Chipinque (específicamente en el parque que comparte Residencial Chipinque 2o y 3er Sector y el área natural que corresponde a Residencial Chipinque 1er sector). La idea es complementar ya de por si este bello espacio con elementos que mejoren los servicios ecosistémicos que brinda este espacio natural. Igualmente aportar algunos elementos de infraestructura para mejorar el esparcimiento social.

Convertir parques tradicionales en espacios de conservación que incluyan un manejo integral de agua, flora y fauna es indispensable para combatir la crisis climática e iniciar un modelo de parques distintos, en el que el punto de partida sean los elementos naturales nativos y sus beneficios ecosistémicos que brindan a toda la ciudad. Esto adicionalmente genera espacios bellos, que promueven el sano esparcimiento de las personas.

La presencia y conservación de espacios asi en el municipio es indispensable para combatir la crisis climática. El cuidado y manejo de la naturaleza es un beneficio común.

Información relevante sobre la factibilidad de esta propuesta

¡Hola María! Muchas gracias por participar en Decide San Pedro. Entendemos que existe un área de oportunidad para mejorar la capacidad de absorción del suelo, y garantizar un estado óptimo del arbolado de la zona. Es factible utilizar el techo presupuestal del sector para este proyecto, con las siguientes condicionantes:??1. En caso de que resulte ganador; deberá invertirse parte del presupuesto disponible en todos los los estudios que sean necesarios y en un proyecto ejecutivo ajustado a este techo presupuestal. Cualquier intervención estará sujeta a estos estudios. ? 2. La prioridad será restaurar las zonas de absorción y proteger los ojos de agua existentes, apegándose a los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU. ??4. Dado que existe sistema de riego, es factible plantar más árboles de la región, conforme a un diagnóstico de arbolado en la zona. 3. Los materiales y el mobiliario estarán sujetos a la aprobación de servicios públicos y deberán ser de fácil mantenimiento.

Ubicación: Son dos espacios los que se pretende intervenir, el parque Arroyo Residencial Chipinque 2o y 3er sector y el área natural que corresponde al 1er sector que comparte las mismas características

Propuesto en nombre de: Mesas directivas Residencial Chipinque 3er y 4o sector + Mesa directiva Residencial Chipinque 1er sector

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Laura Campuzano
    Laura Campuzano  • 29/04/2022 16:27:00

    Buenas tardes, si las fotos que están incluidas en su pdf reflejan el estado en el que se encuentra esta cañada, parque como ustedes le llaman, y si el objetivo es mantenerla es su estado natural, me gustaría conocer en qué se van a invertir el presupuesto de este sector. No viene ninguna cotización. Podrían añadirla por favor. Gracias de antemano

      • Maria Enriquez
        Maria Enriquez  •  Autor  • 30/04/2022 23:20:03

        Hola Laura! Hay una arquitecta buenísima experta en manejo de agua y de parques que esta haciendo un proyecto ejecutivo que pronto va a agregar a la plataforma para que tengan los detalles y se vean los específicos de lo que proponemos, en el reglamento se señala que se pueden hacer actualizaciones de la propuesta hasta junio... la idea es mantener el parque en su estado natural, pero invertir en su recuperación. Creo que será una manera muy linda de invertir en parques desde una perspectiva de recuperación ecosistémica... teniendo el proyecto ejecutivo te aviso para que lo veas. Un abrazo y gracias por el interés :)

        Sin respuestas
  • Maria Enriquez
    Maria Enriquez  •  Autor  • 05/07/2022 07:59:15

    QUE SI ESTAMOS PROPONIENDO
    -QUE LA NATURALEZA SEA EL CENTRO DEL PROYECTO
    -CONSERVAR EL ARBOLADO
    -RESPETAR EL CAUSE DEL ARROYO
    -CONSERVAR LA VOCACIÓN DE PARQUE DE COLONIA
    -BUSCAR LA UNIDAD DE LOS CUATRO SECTORES
    -AUMENTAR LA PLUSVALÍA DE LA ZONA
    -QUE EL PARQUE SEA "UNA EXTENSIÓN DE TU PATIO TRASERO"
    -OBTENER RECURSOS INEDITOS PARA NUESTRO PARQUE
    -CONTRATAR A UN DESPACHO ARQUITECTÓNICO PROFESIONAL

    QUE NO ESTAMOS PROPONIENDO:
    -CAMBIO DE USOS DE SUELO
    -CONCESIONES DE NINGUN TIPO
    -BAÑOS
    -ENTUBAR EL ARROYO
    -CAMBIAR EL CAUSE DEL ARROYO
    -TALAR ARBOLES
    -CONVERTIRLO EN PARQUE DE ENTRETENIMIENTO

    Si tienes dudas ¡búscanos!
    Te aseguramos que estamos buscando lo mismo:
    menriquezr@hotmail.com / gofj_60@hotmail.com
    Mejores áreas verdes GANAMOS TODOS
    NECESITAMOS tu voto para ganar

    Esta información es la base de nuestro proyecto
    Estamos abiertos a cualquier sugerencia o a ¡sumarte!

    Sin respuestas
  • Maria Enriquez
    Maria Enriquez  •  Autor  • 11/06/2022 12:59:49

    Debido a que el documento que subi generó este nivel de controversia lo baje. Realmente ese no era el documento final, era un borrador que hice provisional para imaginar intervenciones padres, por supuesto que la idea es respetar el espiritu del parque, que siga siendo parque de colonia, que se respete todo su arbolado, que quede igual pero más lindo. Honestamente nunca imaginé que algunos vecinos puedan resistirse a mejorar las áreas naturales que tenemos para que esten mejor conservadas, esa es la idea. Yo también vivo en la colonia y por supuesto que yo también quiero que se conserve el parque hermoso tal y como es... solo con mejoras que respeten su escencia para que quede más hermoso. Espero que ya sin el documento se reduzca la preocupación. Repito: era solo una idea representativa, no era literal. Saludos. Ojalá ganemos :)

    Sin respuestas
  • Laura Campuzano
    Laura Campuzano  • 02/05/2022 11:17:51

    Estimada María Enríquez, gracias por su respuesta. Quisiera conocer el nombre del Reglamento en el cual se amparan para poder anexar más información. Muchos vecinos querrán conocerlo pues hay información que siempre queda por ser más especificada y así se ayudará que su propuesta quede seleccionada. Con el nombre tengo, yo lo busco. Otra cosa, yo nunca he visto esto de que hasta junio se pueda agregar información. Por favor me dice en dónde está este señalamiento para darselo a conocer a otros vecinos. Gracias de antemano y estaré al pendiente, saludos

      • Mteresajohannes@gmail.com
        Mteresajohannes@gmail.com  • 10/05/2022 01:55:48

        Parece las propuestas no gienen sustento ni justificacion de normativa.
        los conducentes hidricos al cambiar trayectoria se exponen a impactos muchas veces negativos a el tan agravante problema que tenemos.
        La vocacion de los parques es de ser vecinales (con habitantes que lo colindan) no Regionales ( fundidora) que tienen diferente vocacion que permite conciertos, aumento de movilidad y ruido.
        Estos parques desde su origen bucaban dar paz y esoacio verde de naturaleza a los vecinos que pagan sus contribuciones para mantenerlos, y parece ahora se busca dar prioridad y promover a visitantes a un disfrute con costo de ruido, obstaculizacion de movilidad a los vecinos en caso de emrgencias o desastres naturales.
        NO creo con la problematica hidrica que tenemos seria bueno cambiar trayectoria de conducente natural de agua!
        NO queremos mas concreto y no queremos promover exista mas movilidad que no nos permita vivir libres de seguridad y riesgos inecesarios

        Sin respuestas
  • Marcelo Garza G
    Marcelo Garza G  • 30/04/2022 11:14:41

    Excelente proyecto. Estos dos parques en zona de cañada tienen gran potencial, en particular por su caratceristicas unicas de llevar agua corriente de manantial durante practicamente todo el año, y de ser zonas boscosas en medio de areas residenciales. Ambos parques son bonitos pero estan muy descuidados. Hace falta un proyecto de calidad que rescate y respete sus recursos naturales, dotandolos con infraestructura no invasiva que permita embellecerlos y aumentar su aprovechamiento.

  • Usuario eliminado  • 02/05/2022 16:43:04

    Soy LETICIA BENAVIDES presidente de la junta de vecinos de Residencial Chipinque 2 sector.
    Aquí se habla de la existencia de un proyecto ejecutivo, para el proyecto ECOPARQUE ARROYO URBANO.POR FAVOR QUIERO SABER QUIEN TIENE EN SUS MANOS PARA CONSEGUIR UNA COPIA DEL MISMO .tengo junta con los vecinos de mi sector, y queremos revisarlo. En concreto hay 2 asuntos que nos inquietan: primero, el presupuesto para el proyecto sectorial, debe ser relevante para todas las colonias del k5,
    2. Esos casí 5 millones de pesos si se invirtieran en
    el ecoparques no estamos seguros de QUE tan ecológico quedaría, ES MUY ELEVADO Y que tan natural quedaría. Espero respuesta para pasar por dicho proyecto ejecutivo y por el permiso de CONAGUA correspondiente. Espero tu respuesta saludos

    Sin respuestas
No hay hitos definidos