Decide San Pedro

-Medio ambiente
K5 - Montaña
 En amarillo está la ubicación.

Arte Que Respira

#1929  •  Maria Cecilia Rodriguez Bichara
27/04/2022 |  •  Veredalta  • 

 

 

La violencia y la inseguridad es producto de una poca dignidad en espacios públicos y la cultura es un elemento social, esencial para garantizar a la ciudadanía mayor seguridad. Por otra parte, y aunque parecieran problemáticas completamente distintas, también existe una crisis ambiental de aire. Tomando en cuenta todos estos dilemas sociales, surge una posible solución: un mural pintado con pintura Airlite

Esta pintura se desarrolló con el propósito de mejorar la calidad del aire. A través de este proyecto se podrá mejorar significativamente la calidad del aire e implementar una solución sustentable a la falta de espacio. La comunidad sampetrina necesita soluciones a problemas reales. Un impulso de una cultura violenta a una cultura pacífica es mejorar los espacios públicos, para así mismo mejorar su dignidad.

Como meta, este proyecto tiene que redefinir el orgullo de vivir cerca de este mural e involucrar a las personas en la mejoría de su propia calidad de vida.

 

  1. ¿Cómo funciona la pintura? 

 

La pintura airlite reacciona químicamente con los contaminantes del aire, y los convierte en compuestos inertes. Esto significa que limpia y mejora la calidad del aire usando un proceso equiparable a la fotosíntesis de las plantas, aplicable en cantidades industriales y efectivas para la mejoría del medio ambiente urbano. Según Airlite, 100 metros cuadrados pintados con Airlite, tienen los mismos efectos ambientales que una plantación de 100 metros cuadrados de árboles.  La pintura es efectiva por 10 años, y, como comunicó Mariana Guzman, una representante de Absolut en México, permite el retoque y se puede renovar periódicamente para asegurar la calidad y duración prolongada del proyecto. 

 

  1. ¿Cómo se puede implementar? 

 

Este proyecto ya se ha implementado exitosamente en la Ciudad de México. La marca Absolut Vodka pintó un muro de 35 metros de altura detrás de un edificio de departamentos en la colonia Roma. Este mural actualmente neutraliza lo equivalente a la contaminación emitida por 60,000 carros anualmente. En San Pedro Garza García, este proyecto se llevaría a cabo con un mural de alrededor de 250 m cuadrados, el cual tendrá la capacidad de neutralizar la contaminación emitida por alrededor de 30,000 carros anualmente. El presente equipo considera que pintar una parte del túnel de Gomez Morin sería una opción muy viable. Se llevaría a cabo por pintores jóvenes, quienes podrán proponer un diseño, los cuales serán aprobados por el municipio y votados por la ciudadanía sampetrina. El diseño ganador será el que se pintará en el túnel.

 

  1. ¿Cuál es el costo de este proyecto? 

 

Usando los precios de la página web de la marca Airlite, creamos un posible presupuesto para un proyecto de 250 metros cuadrados. Como regla general, un litro de pintura cubre entre seis y seis punto cinco metros cuadrados de superficie.

 

* usamos el cambio de moneda: 21.60 pesos por cada euro 

 

Total superficie: 250 metros cuadrados ósea 39 litros de pintura

Precio de base de pintura

Precio de pintura 

Precio de mano de obra 

Precio de diseño de mural 

19.78 euros por litro

 

771.42 euros por todo el proyecto 

 

16,662.672 pesos por la base de la pintura del proyecto completo 

La pintura de exterior se mide por kilos pero según la marca, la pintura rinde 10-12 sqm / kg.

 

46.58 euros por kilo 

 

11,645 euros por todo el proyecto 

 

251,532 pesos por la pintura, sin importar el color que se decida. 

Estamos calculando 10,000 pesos al día ya que es una área transitada, y es un trabajo grande. Tomando en cuenta eso se podrá completar en 7 días de trabajo hábil (tendría que estar espaciados para asegurar que no le pase nada a la pintura)

 

70,000 pesos por la mano de obra 

Se puede hacer un concurso donde estudiantes del municipio pueden diseñar el mural que se va a pintar para involucrar a los jóvenes en el proceso de creación. 

Total de proyecto: 338,194.672 pesos 

 

Ubicación: Adentro del desnivel, del lado izquierdo del lado de Mater.

Propuesto en nombre de: Tania Amalia Van der Linden y Maria Cecilia Rodriguez, alumnas de ASFM

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos