Decide San Pedro

-Movilidad
K2 - Casco
Cablebus en CDMX

La Aerovía: Sistema de Transporte Publico (Linea Piloto)

#2039  •  Matias
28/04/2022 |  •  K2: Casco  • 

Por una fracción de lo que costaría implementar un sistema de metro o un sistema de tranvía podemos implementar un sistema de gondolas urbanas como transporte publico. Mi propuesta es implementar una linea de distancia corta entre dos areas populares y comunales como programa piloto para probar las gondolas urbanas en San Pedro.

 

 

Los Beneficios de gondolas como Transporte Publico:

  • Una sola gondola tiene la capacidad de transportar el equivalente de 2,000 automobiles o 100 camiones por hora.
  • En lugar de desarrollar todo un corredor de tierra, la aerovía solamente necesita una torre con la huella de un automóvil estacionado cada ~100 metros. Esta es la forma menos invasiva de transporte publico, y mantiene la tierra de bajo intacta para peatones, coches, bicicletas, y otros modos de transportes existentes.
  • Las gondolas urbanas son 100% eléctricas, y tienen el consumo más bajo de energía comparado a otros transportes públicos. En corto, este es el medio de transporte publico más verde que hay. Y también es el mas silencioso.
  • Las gondolas son continuas, y no tienen horarios complejos. Las cabinas no paran para abordar o desbordar a personas. Al llegar a una estación, las cabinas se despegan del cable, y se alentan sin impactar la velocidad de el sistema. Esto hace que el tiempo de espera entre cabinas sea mínimo, y permite que los pasajeros siempre tengan una cabina disponible, sin necesidad de esperar 20 minutos o una hora para el siguiente camion o tranvía.
  • La velocidad de la gondola urbana es similar, e incluso más rápida, que muchas de las alternativas. A pesar de no tener la velocidad maxima de un Tren Ligero o un camion, las gondolas mantienen una velocidad estable y fija sin depender de la cantidad de trafico, congestion, u otros factores de la calle. Esto hace que la velocidad promedio de la gondola sea igual o mayor a la de un camion o tren.
  • La aerovía presentaría una experiencia única al volar encima de San Pedro, y disfrutar de las vistas de la ciudad de las montanas.
  • Las gondolas crean un ambiente mas personal, y las cabinas crean un sentido de comunidad. Con una capacidad de 6-10 personas por cabina, la experiencia de volar en gondola mantiene la privacidad y comodidad de un coche en lugar del ambiente inseguro y apretado de trenes y camiones.
  • Las gondolas permiten el acceso inclusivo para sillas de ruedas, carriolas, bicicletas, patinetas etc. Más que cualquier otro transporte publico, la accesibilidad con las gondolas es increíblemente fácil.
  • Las gondolas urbanas son uno de los transportes más seguros que hay. A través del 2017, con mas de 560,000 viajes, el sistema de gondolas de Portland (Portland Aerial Tram) solamente tuvo 17 minutos de tiempo perdido, y la fiabilidad del sistema cae entre el 99.3 % y el 99.9 %. En Suiza, el país con mayor uso de tránsito propulsado por cable por cápita, es estimado que los pasajeros de gondolas tienen 3 veces menos probabilidades de lesionarse que en un tranvía, autobús o tren, y 50 veces menos probabilidades de lesionarse que en un automóvil.
  • Las gondolas urbanas son muy resistentes al clima extremo, dado que se utilizan principalmente para transportar personas en cadenas montañosas de gran altitud. De hecho, las cabinas pueden ser equipadas con calefacción y aire acondicionado para combatir el clima espontáneo de San Pedro.
  • Las gondolas vienen prefabricadas, y solamente se ensamblarían en el sitio. La construcción generalmente se completa en menos de 12 meses. La primera linea del Cablebus de CDMX, con 9.2 kilómetros de recorrido y 6 estaciones, tardó solo 6 meses en completar.

 

Implementaciones de Gondolas Urbanas

  • CDMX: existen 2 lineas de el Cablebus. La primera linea tuvo un costo de 2 mil 925 millones de pesos, y cuenta con 9.2 kilómetros de recorrido y 6 estaciones. Puede transportar a 5 mil personas por hora por dirección, y cuenta con 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una. La segunda linea tuvo un costo de 3 mil 168 millones de pesos, y cuenta con 10.6 kilómetros de recorrido y siete estaciones. Puede transportar a 5 mil personas por hora por dirección, y cuenta con 308 cabinas de 10 personas cada una.
  • Paris, Francia: tiene planeado implementar una red de gondolas urbanas para el 2025. Con una distancia de 4.5 kilómetros y 5 estaciones.
  • Medellin, Colombia: El Metrocable se inauguró en el 2004 con 4 estaciones, y a agregado multiples lineas desde entonces. El Metrocable es considerado el primer sistema de gondolas urbanas integradas del mundo. El sistema de gondolas se le atribuye la reducción de la pobreza y delitos violentos cuales an bajado drásticamente desde su creación.
  • La Paz, Bolivia: Uno de los sistemas de gondolas, mas largos y desarrollados del mundo es Mi Teleférico, cual se inauguró en el 2014 con 10 kilómetros de recorrido. Es estimado que Mi Teleférico transporto a 50 millones de pasajeros en 2 años de operaciones y ha ahorrado a los viajeros 652 millones de minutos. El proyecto fue tan exitoso que la ciudad planea construir 7 líneas más, cuales agregaran otros 20 kilómetros en cima de los 10 existentes. Según el New York Times, La Paz es la primera ciudad en utilizar las gondolas urbanas como la columna vertebral de un sistema de transporte público"
  • Para ver mas implementaciones de Gondolas Urbanas a través de todo el mundo, ingresa a https://www.gondolaproject.com/important-cable-systems-2/

 

Posibles Rutas Piloto:

Estas son dos posibles rutas, las cuales me hacen sentido a mí. Sin embargo, no soy un Planificador de la ciudad ni de transporte, y estas dos rutas simplemente sirven como una demostración de lo que la Ruta Piloto pudiera ser. Una vez que la propuesta sea aprobada, usaremos datos de trafico y encuestas para diseñar la línea piloto que tenga el mayor impacto.

 

En estas dos rutas que imagine, trate de conectar dos areas modernas y con remodelaciones recientes. En la primera ruta conecte la area de Paseo San Pedro y Arboleda con El Capitan y El Centrito. La otra ruta conecta el nuevo Casco Urbano, y el nuevo Vasconcelos, con Las Calzadas. Ambas rutas son visualizadas en la presentacion endjuntada. 

 

 

Mas Información acerca de gondolas urbanas:

https://www.linkedin.com/pulse/debunking-myths-7-reasons-why-urban-gondola-makes-sense-slavov

 

https://www.fastcompany.com/90725056/how-urban-gondolas-grew-from-a-tourist-attraction-to-a-viable-transit-option

 

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-02-04/by-2025-parisians-could-commute-by-gondola

 

https://www.myclimate.org/fileadmin/user_upload/myclimate_-_home/01_Information/02_News_Press/06_News_Import/Projectstory-Medellin-web.pdf

 

https://www.youtube.com/watch?v=55TDpeU3l2Q

 

https://www.youtube.com/watch?v=Zo6OsADCXbE

 

https://qz.com/907836/a-gondola-network-is-reducing-violent-crime-in-medellin-2/

 

https://www.nytimes.com/2014/08/17/world/americas/with-subway-in-the-sky-valley-meets-plateau.html?_r=0

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jesus adrian bastida torres
    jesus adrian bastida torres  • 11/07/2022 17:56:00

    El proyecto no fue aceptado.
    Aún así siempre estaré a favor de las mejoras en sistema público de transporte, y si pueden iniciar por establecer paradas de camiones dignas (no tener a la gente expuesta al sol y lluvia) que haya cabinas con conexión eléctrica para cargar el celular, seria muy bueno.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos