Decide San Pedro

-Movilidad
K4 - Valle
Cruces peatonales parque "El Capitán"

Cruces peatonales seguros parque "El Capitán"

#2137  •  Eduardo Hernández
30/04/2022 |  •  Fuentes del Valle  • 

Propuesta para reforzar la señalética en todas las áreas de acceso/cruce peatonal en el parque El Capitán.

Actualmente la señalización para comunicar los pasos peatonales tanto a los vehículos en circulación como a los peatones es nula, austera y/o necesita mantenimiento creando puntos peligrosos para los peatones, sobre todo para los niños, personas mayores y mascotas. Por las características del parque y sus usuarios considero que las áreas aledañas deberían de ser señaladas de una manera similar a las áreas escolares, anunciando por todos los accesos claramente y de manera llamativa que hay un cruce peatonal, informando la preferencia del peatón, delimitando claramente la velocidad de tránsito, utilizando postes delimitadores sobre los cruces peatonales y utilizando vibradores para reforzar la casi nula acción que tienen actualmente los bordos. 

El punto con más tránsito y por lo tanto el que representa más peligro es el cruce sobre los dos sentidos de Av. Fuentes del Valle ya que el flujo natural del parque invita a realizar esta conexión entre sus dos áreas, igualmente es donde pasa la vitapista donde niños en bicicleta y adultos corriendo cruzan constantemente estos pasos, actualmente la señalética en esta área es escasa y los bordos son bastante pequeños por lo que muchos automovilistas no ven la necesidad de disminuir la velocidad. Un punto en específico de alto peligro es el cruce sobre Av. Fuentes en dirección Ote-Pte donde hace cruce con 1a de Monte Palatino, estos es por dos factores:

- Al incorporarse de 1a Monte Palatino a Fuentes del Valle no hay ningún tipo de señalización que informe del cruce peatonal que está inmediatamente después de dar la vuelta.

- Los automóviles que circulan por Fuentes del Valle en dirección Pte y se incorporan en 1a de Monte Palatino lo hacen en alta velocidad y sin el uso de direccionales causando confusión en el peatón. 

De igual manera los accesos/cruces peatonales sobre Via Corso Ote / Pte y Vía Palatino están señalizados pobremente y la pintura ya se encuentra desgastada, lo que hace que los automovilistas no los respeten e incluso muy frecuentemente los bloqueen estacionándose sobre ellos, la propuesta para estos cruces es señalarlos correctamente, renovar la pintura y utilizar boyas metálicas para evitar que los automovilistas se estacionen sobre ellos.

El parque se ha vuelto un punto muy importante para la comunidad y los vecinos por lo que se ha creado un flujo constante de peatones en las calles aledañas por lo que valdría la pena hacer un estudio de los cruces cercanos y procurar la instalación de super esquinas, un ejemplo concreto de esto es los cruces de Vía Collatina, Vía Rómulo y Vía Triunfa con Vía Servio Tulio, calle que durante las horas pico es usada como "atajo" para conectar Gomez Morin con Morones prieto, creando una gran afluencia vehicular que dificulta y pone en peligro el cruce de los peatones por lo que la instalaciones de super esquinas sería de gran utilidad.

adjunto PDF de referencia

 
¡Hagamos un parque más seguro!

Ubicación: Cruces/accesos peatonales en los alrededores del parque "El Capitán"

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos