Decide San Pedro

-Educación
K2 - Casco

Amplificación y renovación de biblioteca Josefina Mata Siller

#2163  •  rmarevalo
30/04/2022 |  •  K2: Casco  • 

 

Con la renovación y amplificación de esta biblioteca, nuestro sector podría promover la educación para los jóvenes y de esta manera crear un mejor ambiente educativo. Es importante dar más opciones de libros, no solo en español, sino también en inglés. A través de dar diferentes opciones de lectura, ya sea ficción, sobre historia, o cualquier otro género, podríamos asegurarnos que los jóvenes tengan más oportunidades de educación, diversión y un lugar seguro donde puedan estudiar o simplemente pasar el tiempo. Esta propuesta incluye dar más opciones de asientos en la biblioteca, y más opciones de lectura en inglés y español. Esto hace el lugar más amplio y renueva la parte interior y exterior del edificio para hacerlo más atractivo para los jóvenes. 

 

De acuerdo con la cuarta meta de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, “Educación de calidad”, todos los individuos se merecen tener acceso viable a diferentes formas de educación, aun cuando sean fuera de las escuelas. Específicamente, este proyecto toca el objetivo 4.6, que dice como “[de] aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”. Este proyecto puede proveer esta oportunidad de alfabetización y en cambiar la manera que nuestro sector obtiene educación.

 

Este proyecto también crea una coyuntura de beneficios, como la promoción de cultura. La lectura y las historias creadas en estas simples páginas tienen el potencial de ayudar a crear un sector más culto y listo para el futuro. Sí creamos una mejor relación con la lectura en los jóvenes y en los adultos a través de la renovación de esta librería, promoveremos un futuro intelectual, creativo e imaginativo. Considerando que la biblioteca está alrededor del centro de nuestra ciudad, su renovación enriquece la historia y la participación cultural de San Pedro.

 

Actualmente, muchas bibliotecas alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, han sido renovadas y han ganado tracción por su innovación y la participación de los jóvenes. Una de las bibliotecas más modernas es la de Austin, Texas en EE.UU. Esta biblioteca, fundada en 2017 y renovada recientemente, cuenta con alrededor de 500,000 libros y partes interactivas, como una galería de arte, un jardín de mariposas, salones de estudio, un café, y más.

 

 

Realísticamente, no es viable crear una biblioteca de esta magnitud, pero una renovación de la biblioteca que ya tenemos puede brindar un espacio moderno y accesible para personas interesadas en la lectura o los estudios. Similarmente, en los años de 1890 a 1921, Andrew Carnegie fundó un total de 1,618 librerías públicas a través de todos los Estados Unidos, y el impacto de estas instituciones mostraron no solo un incremento en la participación educativa, pero también un impacto incremental en el sueldo de la ciudadanía en los años siguientes (Karger 2021). Teniendo en cuenta esta investigación e implementación de las librerías, ¿por qué no tomaríamos la oportunidad de mejorar nuestra propia ciudad? 

 

La biblioteca Josefina Mata Siller y su renovación está a nuestro alcance - es nuestra responsabilidad no solo mejorar esta institución, sino también el acceso a educación y el futuro del sector K2 y, como consecuencia, San Pedro.

Ubicación: Esq Los Aldama, C. Libertad 148, Centro, 66230 San Pedro Garza García, N.L.

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • María Cristina Moreno G.
    María Cristina Moreno G.  • 06/07/2022 22:11:56

    Dadas las características de la población en el Casco y la presencia de escuelas (primarias, secundarias), la biblioteca sería un capital importante para mejorar los recursos educativos disponibles. Como se describe en el proyecto, la biblioteca puede ofrecer también experiencias educativas para adultos de distintas edades. Habría que hacer una exploración comparativa con bibliotecas públicas en otras ciudades.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos