Decide San Pedro

-Movilidad
K4 - Valle

Investigación para el Incremento de la Seguridad y Eficiencia Vial

#2314  •  Aníbal Daniel Elizondo Rodríguez
01/05/2022 |  •  K4: Valle  • 

Resumen de Propuesta

Observando las inconsistencias en altos a lo largo de la ciudad y varios peligros viales para peatones, ciclistas y automóviles, propongo usar el presupuesto del Sector del Valle para llevar a cabo un proyecto que se divida en dos fases generales: primero, una investigación de la infraestructura mobiliaria con el fin de identificar todo aquel peligro vial y áreas de infraestructura mobiliaria que puedan mejorar en nuestra ciudad; segundo, una toma de acción inteligente, basada en la investigación, para arreglar y mejorar la infraestructura mobiliaria de la ciudad. Todo en base con el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU 11.2.

 

Peligros y Posibles Mejoras Viales

Inconsistencias en Altos

Una ruta diaria para mí incluye la Av. Morones Prieto y Río Suchiate hasta la Av. Vasconcelos. En el tramo de Río Suchiate, entre Morones Prieto y Vasconcelos hay un total de cinco altos—excluyendo el semáforo que se encuentra en calzada. El problema que yo veo no es la cantidad de altos sino la distribución de estos; hay unos altos que se ven cada dos cuadras mientras que otros se ven cada tres o cuatro cuadras. Es muy común que la gente se queje de no ver los altos o que hay altos que “ni al caso” donde están puestos. Por ende, se puede ver una falta de organización en la infraestructura de los altos en la ciudad.

 

Figura 1 - Los puntos rojos representan las calles que tienen un alto para los carros que van transitando por Río Suchiate

 

Esta situación no es necesariamente un peligro vial, sin embargo, es un aspecto de la movilidad de la ciudad que claramente puede mejorar para reducir accidentes que pueden salir de carros que se saltan altos que hacen un alto en cada calle a pesar de no haber alto alguno.

 

Peligros Viales

La inconsistencia de altos en un aspecto vial que se puede mejorar, sin embargo no es algo que necesariamente se pudiera considerar un peligro vial de la ciudad. Aun así, en esta ciudad se ven varios peligros viales como la intersección de Calzada San Pedro con Río Sena, la integración del Puente Atirantado con la Av. Morones Prieto, la falta de semáforos para ciclistas y peatones en la Vía Libre y el peligro que es causado por los choferes de algunos camiones que manejan de manera irresponsable.

 

Intersección de Calzada del San Pedro con Río Sena

La calle Río Sena, es una calle de doble sentido que cruza Calzada del San Pedro. Al cruzar por Calzada San Pedro, el sentido de los carros se mantiene, sin embargo, también tiene retornos que hacen que ese tramo sea súper peligroso. Esta situación también se ve en la intersección de Calzada San Pedro con Río Volga, pero ahí hay semáforos que reducen el peligro; en Río Sena no hay semáforo que reduzca el riesgo.

 

Figura 2 - En las imágenes se ve el retorno de ambos sentidos y la intersección de Río Sena con Calzada San Pedro

 

Los carros que se retornan tienen que hacer vueltas abiertas para poder hacer su retorno, algo que incrementa la probabilidad de accidentes con algún carro que esté cruzando derecho.

 

Integración del Puente Atirantado con Av. Morones Prieto

La integración del Puente Atirantado con la Av. Morones Prieto es un punto de alto riesgo debido a la poca visibilidad que tienen los carros que se integran con los carros que vienen transitando la calle y el hecho que la Av. Morones Prieto es una calle donde los carros transitan a una velocidad muy alta. El municipio trató de arreglar este problema cerrando una parte del carril izquierdo—el carril donde se integran los carros—en horas de mucho tráfico. Personalmente, esto casi me lleva a varios accidentes con otros carros.

 

Falta de Semáforos para ciclistas y peatones en la ciclovía

A pesar de lo que se piense de la implementación de la Vía Libre he notado que las personas que la usan, muchas veces no respetan los semáforos de la calle. Mientras que es entendible porque en ciertos puntos no se respetan—no quiero decir que esté bien sino que puedo entender porque lo hacen—hay otros puntos donde es muy peligroso para un ciclista o peatón que no respete estos señalamientos. Por ende, creando varios puntos de alto riesgo para todos a lo largo de la Vía Libre.

 

Camiones

Me ha tocado en múltiples ocasiones presenciar camiones de ruta acelerando antes de que un semáforo se cambie a verde, haciendo cambios de carril muy súbitos—cerrando a otros carros—y transitando a velocidades muy rápidas. Esto no solo crea un ambiente muy peligroso para las personas que usan los camiones de ruta, sino también para todos los otros vehículos que usan las calles donde transitan camiones. No fue sorpresa que al aprender a manejar mis papás me dijeran que evitara ir a lado de los camiones o que evitará "rutas por donde van los camiones". La falta de responsabilidad de varios choferes de camión crea un ambiente de transito muy inseguro.

 

Solución

Propuesta

Estos son algunos de los peligros y áreas de mejora que he notado en el sector del Valle. También he escuchado que gente dice que los límites de velocidad no tienen sentido o no están justificados, que los retenes van a causar un accidente y demás. Yo propongo invertir el dinero del sector en una investigación de infraestructura mobiliaria para lograr tres objetivos. El primer objetivo sería identificar todo aquel peligro vial que se ve en el sector. El segundo objetivo sería identificar todo aquel punto de la ciudad donde la infraestructura de la ciudad puede mejorar para hacer el movimiento de vehículos más seguro y eficiente. Finalmente, el tercer objetivo sería el poder desmentir todos aquellos rumores e informar a la gente sobre el porqué ciertas regulaciones existen. Esta sería la primera fase del proyecto: la segunda fase del proyecto sería arreglar todos aquellos puntos de riesgo identificados y mejorar todas las áreas que pudieran ser mejoradas. La acción que se tome para arreglar o mejorar la infraestructura vial sería derivada de la investigación hecha por ingenieros civiles y de movilidad.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La propuesta que propongo está basada en el objetivo número 11 de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, mi propuesta busca lograr cumplir el objetivo 11.2: “De aquí al 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorando la seguridad vial, en particular ampliando el transporte público, dedicando más atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad: las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores”. Mi propuesta busca conseguir evidencia científica para poder hacer nuestras calles más seguras, eficientes e inclusivas; lo mismo que la ONU busca que todos los países del mundo logren.

Ubicación: La idea es que se identifiquen todos los puntos de mejora y de peligro en el Sector K4 Valle

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Luis Ignacio Larrazabal Aguerrevere
    Luis Ignacio Larrazabal Aguerrevere  • 02/05/2022 04:26:47

    Me encantaría que usted participara en los consejos ciudadanos, foros y equipos que se tengan. Se nota claramente su buena intención y además enlista aunque solo algunos, los problemas apremiantes y sobre todo, soluciones posibles. Ojalá le tengamos participando en cada iniciativa. Le invito a continuar con el esfuerzo y le felicito por su participación.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos