Decide San Pedro

-Movilidad
K5 - Montaña
Ejemplo de rotonda incluyente

Rotondas incluyentes en Ave. Alfonso Reyes

#2347  •  quiros.mudd@gmail.com
02/04/2023 | Proyecto comunitario 1 mdp

Antecedentes

Actualmente el diseño de las dos rotondas ubicadas en la Ave. Alfonso Reyes, entre Ave. Ricardo Margain y la Ave. Real de San Agustín, carecen de elementos de movilidad activa e incluyente que considere y proteja a peatones y ciclistas. Su alto flujo vehicular maximiza el riesgo de accidentes viales impidiendo la posibilidad de los vecinos para desplazarse de forma segura, accesible y eficiente. 

Slide2

Aún y siendo dos intersecciones diferentes ambas comparten la siguiente problemática:

- Carriles laterales continuos que ponen en riesgo a peatones y ciclistas

- Falta de cruces y semáforos peatonales 

- Discontinuidad de ciclovía al accesar rotonda

- Ausencia de reductores de velocidad a la proximidad de la rotonda

Slide7

Slide6

Slide8

La propuesta

Dada la problemática mencionada proponemos un proyecto de rediseño y equipamiento de dos rotondas incluyentes:

1- Rotonda incluyente en la intersección Ave. Alfonso Reyes y Ave. Ricardo Margain.

2- Rotonda incluyente en la intersección Ave. Alfonso Reyes y Ave. Real de San Agustín.

El objetivo de este proyecto es priorizar la seguridad y circulación de peatones y ciclistas para tener un sector que este a la vanguardia en temas de movilidad y accesibilidad para todos los vecinos.

Elementos base de una rotonda incluyente:

- Semáforo peatonal

- Cruce peatonal a nivel de banqueta

- Cruce ciclista con señalética horizontal

- Señalética “Ceda el paso al peatón y ciclista”

- Ciclovía perimetral de rotonda

- Reductor de velocidad a la proximidad de la rotonda

Slide1

 

Beneficios de este proyecto

Dado que las intersecciones se ubican en una zona con variedad de usos mixtos tanto residenciales, comerciales, oficinas, parques y escuelas; los beneficios para los vecinos son los siguientes:

- Integración y conectividad segura entre las colonias del sector

- Catalizador para incentivar la activación de programas “Pedalea a tu escuela” y “Camina a tu escuela”

- Mayor accesibilidad a parques y jardines

- Rutas seguras y continuas a oficinas y distritos comerciales

- Mejora en la seguridad para ciclistas y corredores recreativos

Slide3

Slide4

Slide5

Nota aclaratoria:

Este proyecto puede ejecutarse en dos fases, siendo la rotonda de la Ave. Alfonso Reyes y Ave. Ricardo Margain la de fase 1 y replicando el proyecto en la rotonda de Ave. Alfonso Reyes y Ave. Real San Agustín el siguiente año como una fase 2.

 


Imágenes Adicionales

  • Slide8
  • Slide7
  • Slide6
  • Slide5
  • Slide4
  • Slide3
  • Slide2
  • Slide1

Ubicación: Av. Ricardo Margain Zozaya 613, Zona Campestre, 66257 San Pedro Garza García, N.L., Mexico

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Marcelo Garza G
    Marcelo Garza G  • 29/04/2023 21:25:16

    Excelente propuesta. Además, la rotonda de R.Margain es peligrosa porque el diseño es poco intuitivo y hace que con frecuencia los conductores se equivoquen al usarla, especialmente quienes no viven en la zona. 1) Subiendo por R. Margain, muchos coches se detienen a media rotonda a pesar de que tienen paso, porque ven que vienen otros bajando de Veredalta a alta velocidad, 2) Llegando a la rotonda por Alfonso reyes de Oriente a Poniente, muchos coches que tienen alto para entrar a la rotonda se lo pasan, 3) Los que vienen bajando por Veredalta en el carril derecho y quieren bajar a Margain, con frecuencia se cambian al carril izquierdo al último minuto antes de la rotonda, con lo que puede ocasionar un choque al invadir carril.

No hay hitos definidos