Decide San Pedro

-Movilidad
K5 - Montaña
Ejemplo de rotonda incluyente

Rotondas incluyentes en Ave. Alfonso Reyes

#2347  •  quiros.mudd@gmail.com
02/04/2023 | Proyecto comunitario 1 mdp

Antecedentes

Actualmente el diseño de las dos rotondas ubicadas en la Ave. Alfonso Reyes, entre Ave. Ricardo Margain y la Ave. Real de San Agustín, carecen de elementos de movilidad activa e incluyente que considere y proteja a peatones y ciclistas. Su alto flujo vehicular maximiza el riesgo de accidentes viales impidiendo la posibilidad de los vecinos para desplazarse de forma segura, accesible y eficiente. 

Slide2

Aún y siendo dos intersecciones diferentes ambas comparten la siguiente problemática:

- Carriles laterales continuos que ponen en riesgo a peatones y ciclistas

- Falta de cruces y semáforos peatonales 

- Discontinuidad de ciclovía al accesar rotonda

- Ausencia de reductores de velocidad a la proximidad de la rotonda

Slide7

Slide6

Slide8

La propuesta

Dada la problemática mencionada proponemos un proyecto de rediseño y equipamiento de dos rotondas incluyentes:

1- Rotonda incluyente en la intersección Ave. Alfonso Reyes y Ave. Ricardo Margain.

2- Rotonda incluyente en la intersección Ave. Alfonso Reyes y Ave. Real de San Agustín.

El objetivo de este proyecto es priorizar la seguridad y circulación de peatones y ciclistas para tener un sector que este a la vanguardia en temas de movilidad y accesibilidad para todos los vecinos.

Elementos base de una rotonda incluyente:

- Semáforo peatonal

- Cruce peatonal a nivel de banqueta

- Cruce ciclista con señalética horizontal

- Señalética “Ceda el paso al peatón y ciclista”

- Ciclovía perimetral de rotonda

- Reductor de velocidad a la proximidad de la rotonda

Slide1

 

Beneficios de este proyecto

Dado que las intersecciones se ubican en una zona con variedad de usos mixtos tanto residenciales, comerciales, oficinas, parques y escuelas; los beneficios para los vecinos son los siguientes:

- Integración y conectividad segura entre las colonias del sector

- Catalizador para incentivar la activación de programas “Pedalea a tu escuela” y “Camina a tu escuela”

- Mayor accesibilidad a parques y jardines

- Rutas seguras y continuas a oficinas y distritos comerciales

- Mejora en la seguridad para ciclistas y corredores recreativos

Slide3

Slide4

Slide5

Nota aclaratoria:

Este proyecto puede ejecutarse en dos fases, siendo la rotonda de la Ave. Alfonso Reyes y Ave. Ricardo Margain la de fase 1 y replicando el proyecto en la rotonda de Ave. Alfonso Reyes y Ave. Real San Agustín el siguiente año como una fase 2.

 


Imágenes Adicionales

  • Slide8
  • Slide7
  • Slide6
  • Slide5
  • Slide4
  • Slide3
  • Slide2
  • Slide1

Ubicación: Av. Ricardo Margain Zozaya 613, Zona Campestre, 66257 San Pedro Garza García, N.L., Mexico

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Marcelo Garza G
    Marcelo Garza G  • 29/04/2023 20:25:16

    Excelente propuesta. Además, la rotonda de R.Margain es peligrosa porque el diseño es poco intuitivo y hace que con frecuencia los conductores se equivoquen al usarla, especialmente quienes no viven en la zona. 1) Subiendo por R. Margain, muchos coches se detienen a media rotonda a pesar de que tienen paso, porque ven que vienen otros bajando de Veredalta a alta velocidad, 2) Llegando a la rotonda por Alfonso reyes de Oriente a Poniente, muchos coches que tienen alto para entrar a la rotonda se lo pasan, 3) Los que vienen bajando por Veredalta en el carril derecho y quieren bajar a Margain, con frecuencia se cambian al carril izquierdo al último minuto antes de la rotonda, con lo que puede ocasionar un choque al invadir carril.

"La información contenida es un esfuerzo de transparencia proactiva de carácter comunicacional, para conocer el estatus de avance de los proyectos, por lo que no constituyen, por sí solos, documentos de carácter oficial. Para documentación oficial la Ley de por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia"

No hay hitos definidos

Información relevante sobre esta propuesta