Actualmente el diseño de las dos rotondas ubicadas en la Ave. Alfonso Reyes, entre Ave. Ricardo Margain y la Ave. Real de San Agustín, carecen de elementos de movilidad activa e incluyente que considere y proteja a peatones y ciclistas. Su alto flujo vehicular maximiza el riesgo de accidentes viales impidiendo la posibilidad de los vecinos para desplazarse de forma segura, accesible y eficiente.
Aún y siendo dos intersecciones diferentes ambas comparten la siguiente problemática:
- Carriles laterales continuos que ponen en riesgo a peatones y ciclistas
- Falta de cruces y semáforos peatonales
- Discontinuidad de ciclovía al accesar rotonda
- Ausencia de reductores de velocidad a la proximidad de la rotonda
Dada la problemática mencionada proponemos un proyecto de rediseño y equipamiento de dos rotondas incluyentes:
1- Rotonda incluyente en la intersección Ave. Alfonso Reyes y Ave. Ricardo Margain.
2- Rotonda incluyente en la intersección Ave. Alfonso Reyes y Ave. Real de San Agustín.
El objetivo de este proyecto es priorizar la seguridad y circulación de peatones y ciclistas para tener un sector que este a la vanguardia en temas de movilidad y accesibilidad para todos los vecinos.
Elementos base de una rotonda incluyente:
- Semáforo peatonal
- Cruce peatonal a nivel de banqueta
- Cruce ciclista con señalética horizontal
- Señalética “Ceda el paso al peatón y ciclista”
- Ciclovía perimetral de rotonda
- Reductor de velocidad a la proximidad de la rotonda
Dado que las intersecciones se ubican en una zona con variedad de usos mixtos tanto residenciales, comerciales, oficinas, parques y escuelas; los beneficios para los vecinos son los siguientes:
- Integración y conectividad segura entre las colonias del sector
- Catalizador para incentivar la activación de programas “Pedalea a tu escuela” y “Camina a tu escuela”
- Mayor accesibilidad a parques y jardines
- Rutas seguras y continuas a oficinas y distritos comerciales
- Mejora en la seguridad para ciclistas y corredores recreativos
Nota aclaratoria:
Este proyecto puede ejecutarse en dos fases, siendo la rotonda de la Ave. Alfonso Reyes y Ave. Ricardo Margain la de fase 1 y replicando el proyecto en la rotonda de Ave. Alfonso Reyes y Ave. Real San Agustín el siguiente año como una fase 2.
Ubicación: Av. Ricardo Margain Zozaya 613, Zona Campestre, 66257 San Pedro Garza García, N.L., Mexico
"La información contenida es un esfuerzo de transparencia proactiva de carácter comunicacional, para conocer el estatus de avance de los proyectos, por lo que no constituyen, por sí solos, documentos de carácter oficial. Para documentación oficial la Ley de por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia"
Excelente propuesta que atiende todas las oportunidades de importante cruce
Excelente propuesta. Además, la rotonda de R.Margain es peligrosa porque el diseño es poco intuitivo y hace que con frecuencia los conductores se equivoquen al usarla, especialmente quienes no viven en la zona. 1) Subiendo por R. Margain, muchos coches se detienen a media rotonda a pesar de que tienen paso, porque ven que vienen otros bajando de Veredalta a alta velocidad, 2) Llegando a la rotonda por Alfonso reyes de Oriente a Poniente, muchos coches que tienen alto para entrar a la rotonda se lo pasan, 3) Los que vienen bajando por Veredalta en el carril derecho y quieren bajar a Margain, con frecuencia se cambian al carril izquierdo al último minuto antes de la rotonda, con lo que puede ocasionar un choque al invadir carril.
Así es Marcelo; los 3 puntos que señalas prácticamente describen la problemática y áreas de mejora en el diseño de esta rotonda.
Apoyo la propuesta, siempre prefiero cruzar por donde hay mayor seguridad para el peaton.
Mayor seguridad para el peatón, mayor seguridad para todos!
Se me hace una excelente propuesta, se deben de usar en otras rotondas similares.
Así es Felipe; necesitamos replicar este modelo de rotondas a todas las del Municipio.
Apoyo la propuesta!
¡Excelente Héctor! Vamos a empujar la propuesta para poderla hacerla realidad.
Excelente propuesta integral que promueve la seguridad de todos los usuarios en cruces donde el peatón y ciclista es vulnerable. Esta propuesta debería de replicarse en otras rotondas.
Excelente propuesta !!
Deberian de implementarlo en todas las rotondas que se puedan 👍🏼