Decide San Pedro

-Parques y jardines
K2 - Casco
Parques Hermanos Los Sauces y San Judas

PARQUES HERMANOS Transformemos Los Sauces y San Judas

#2435  •  elejezeta
23/04/2023 | Proyecto sectorial 12.5 mdp

PARQUES HERMANOS: Transformemos Los Sauces y San Judas

Las zonas de Los Sauces y Casco Sur Poniente (donde está ubicado el Parque San Judas) son de las más densamente pobladas del K2.
Las viviendas de la zona en general no son muy grandes y cuentan con poco o nulo jardín, por lo que los parques, canchas y áreas verdes en este rumbo son no sólo necesarios, sino fundamentales.
Es precisamente en este rumbo donde se encuentran algunas de las colonias con mayor vulnerabilidad económica de nuestro sector.

Proponemos regenerar 2 parques importantes de la zona, de forma que:
-brinden alternativas de esparcimiento a niños, jóvenes y adultos mayores
-provean áreas deportivas
-aporten áreas verdes y arbolado a un rumbo que mucho lo necesita
-ayuden por medio de su diseño a hacer la zona más segura
-se conviertan en áreas de convivencia para vecinos
-sumen beneficios medioambientales

Un proyecto de cooperación de vecinos de varias colonias del sector para transformar dos espacios claves para detonar el espacio público al poniente del K2.

PARQUE LOS SAUCES (Abasolo y Carranza)
Por la cantidad de usuarios, el parque de Los Sauces es un parque importante de nuestro sector… pero con muchas deficiencias, carencias y áreas de oportunidad. Es poco accesible; su mobiliario es deficiente o faltante; los juegos infantiles están en mal estado y son peligrosos; no hay mobiliario cómodo ni áreas de convivencia; los árboles no son de la región y algunos empiezan a ser peligrosos.
Pero quiza el problema mayor del parque sea su diseño general: justo al centro, hay un kiosko Biblio-Ciber masivo que hace que el espacio no funcione… y que lo que pudiera ser un lugar bello, útil y agradable, simplemente no lo sea. Además, la reja desconecta al parque de su comunidad…

Qué proponemos para este parque…
Para remediar lo anterior, proponemos una regeneración importante para este espacio, con soluciones de diseño en un proyecto que atienda estos problemas y deficiencias.
Una de las prioridades de este proyecto sería el rediseño-reubicación
del Biblio-Ciber dentro del parque, de tal manera que deje de ser un estorbo masivo, y que conecte mejor con el entorno.
Incluir un taller de diseño participativo para pensar en las necesidades y aspiraciones de los vecinos de todas las edades, desde juegos para los niños, aparatos de ejercicio para los jóvenes, rampas de accesibilidad para adultos mayores... bancas, mesas de picnic para toda la comunidad.
La idea es hacer un proyecto que se pudiera ir trabajando por etapas, así como se ha hecho en otros parques de la zona.

PARQUE SAN JUDAS (Morelos y Puebla)
A un costado de la iglesia de San Judas, en el Casco Sur Poniente, hay una
cancha de basquet y un pequeño parque… Tristemente, su infraestructura deja mucho que desear. El espacio es prácticamente una plancha de concreto gigante. No aporta nada visualmente al entorno ya que no hay árboles ni plantas. Está bastante cerrado, por lo que está sub-utilizado y con problemas constantes de vandalismo. No invita a estar, ni disfrutar.
Se siente más bien inseguro, y no aporta nada para las personas mayores que viven en la zona.

La Oportunidad
Dado que San Judas ganó en la edición pasada de Decide San Pedro, este parque ya cuenta con un proyecto que entusiasmó a los vecinos y que atiende a sus inquietudes y necesidades... Algo se podrá avanzar en la Fase 1 de su ejecución, pero dada la magnitud del proyecto y el tamaño del parque, no habrá manera de realizar todo lo proyectado.
¡Votemos por Los Parques Hermanos para poder hacerlo realidad al 100%! Ésta es la oportunidad de lograrlo.
La idea es hacer un espacio modelo, con infraestructura de gran calidad, y áreas pensadas para toda la comunidad. Una transformación similar a la del Parque Pájaro Carpintero, con canchas, juegos, aparatos de ejercicio, y sumando tambIén áreas verdes con árboles y jardinería de paisaje, mesas de picnic, bancas, senderos, y rampas de accesibilidad para nuestros vecinos adultos mayores.

 

Por su ubicación, ambos parques son espacios relevantes para muchas personas y cuentan ya con una gran cantidad de usuarios.
Colonias Cercanas (todas a menos de 20 min caminando): Casco Norte, Casco Sur Oriente, Casco Sur Poniente, Palo Blanco, Palo Blanco El Edén, Bosques de San Pedro, Los Sauces, Lázaro Garza Ayala, Las Sendas Galicia, Prados de la Sierra, La Cima 1er Sector, Jardines Coloniales, Santa Elena, Rincón de San Francisco, Valle de San Francisco.

Contexto urbano: la zona acoge escuelas, jardines de niños, academias, iglesias, pequeños comercioslocales, guarderías, galerías, el parque Los Sauces colinda con el Centro de Salud, el Parque San Judas colinda con la Casa de la Cultura San Pedro.

Contexto social: Personas de todas edades y características.

Movilidad: Empezar a regenerar los parques del poniente de nuestro sector abona a crear un corredor agradable de movilidad peatonal en una zona donde ya se camina muchísimo para resolver las necesidades cotidianas.

Información Adicional
Ambos proyectos se trabajan con perspectiva sistémica: tomando en cuenta la dinámica y demografías de las colonias que lo rodean y del K2 en general. Bajo esta perspectiva, los vecinos involucrados tenemos una visión a largo plazo que busca seguir interviniendo la zona de manera estratégica para llegar a nuestra aspiración: crear una comunidad dinámica, integrada, segura y con infraestructura de calidad para TODOS.
El diseño propuesto contemplará la metodología de prevención de crimen a través de diseño CPTED (CrimePreventionthroughEnvironmentalDesign), alineados con la visión municipal de crear calidad de vida en el espacio público.

Ubicación: Mariano de Abasolo 612, Los Sauces 1er Sector, 66237 San Pedro Garza García, N.L., Mexico

Propuesto en nombre de: Vecinos Los Sauces, Casco Sur Poniente, Casco Sur Oriente

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Nydia Mendieta Miranda
    Nydia Mendieta Miranda  • 04/05/2023 18:48:48

    Totalmente de acuerdo con mis compañeros.,ya que en una colonia siempre debe de existir un parque que cumpla con las necesidades de los colonos , para un mejor desarrollo social, cultural y deportivo para los niños ,jóvenes y adultos.
    Por último les agradeceré con su voto en las selecciones próximas.
    Les envío un fuerte abrazo.

    Sin respuestas
  • Blanca Zambrano del Bosque
    Blanca Zambrano del Bosque  • 08/05/2023 13:58:22

    Hola a todos y todas.
    Como presidenta de la colonia Bosques de San Pedro, apoyo la reconstrucción y remodelación tanto de los parques San Judas Tadeo (Casco Sur) como de Los Sauces, llamados parques hermanos.

    Dichos espacios se encuentran cerca del parque de nuestra colonia el cual está ubicado en la esquina de Corregidora y Emilio Carranza por lo que, somos un área integral que beneficia a muchos.

    Factores como la densidad poblacional y la falta de espacios verdes son piezas claves para construir una sociedad más equitativa por lo que este proyecto es de suma importancia.

    Saludos cordiales,
    Blanca Zambrano de Navarro.

    Sin respuestas
  • Fernando Monroy
    Fernando Monroy  • 08/05/2023 11:22:43

    El terminar el proyecto del parque San Judas y regenerar el parque los Sauces es una excelente dirección para el presupuesto Sectorial. Ambas colonias son densas, céntricas y muy diversas. Los beneficios llegarán a un gran sector de la población y se permearán a otros sectores.

    Apoyo esta propuesta, soy Fernando Monroy presidente de la Colonia Casco Sur Oriente.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos