Decide San Pedro

-Movilidad
K4 - Valle
Tranvía en Vasconcelos y Humberto Lobo

Movilidad Pública de Primer Mundo

#2530  •  andre.rdz@hotmail.com
27/04/2023 | Proyecto sectorial 12.5 mdp

El proyecto de la nueva movilidad en San Pedro propuesto por la actual administración ha sido un gran primer paso para lograr una movilidad con menos carros, mas eficiencia, mas actividad física y menos tráfico. Desafortunadamente considero que no se tomó en cuenta que para que las personas utilicen bicicletas o caminen como transporte principal (no recreativamente) se necesita considerar que estos (caminar y bicicleta) sólo se pueden usar efectivamente el último kilómetro del trayecto para que sea realmente atractivo y eficaz de utilizar.

Pongamos un ejemplo: Digamos que yo me tardo 10 minutos en llegar desde mi domicilio hasta Fashion Drive en carro, esto me tomaría 4 veces más en bicicleta y 10 veces más caminando. Esto significa que usaré el carro 10 de 10 veces por mera eficiencia del transporte, generando así mas tráfico y contaminación.

Ahora bien, ¿cómo se puede solucionar esto? En varios países de Europa (Alemania, España, Inglaterra, Países Bajos y otros) lo han logrado formalizando el transporte público. ¿Que significa formalizar? Horarios.

La percepcion de la transportación pública en San Pedro hoy en día es realmente muy baja, por mera tradición, costumbre y malos hábitos. Nadie sabe a que hora llegará cual camion ni a dónde se dirigirá esa ruta (al menos las personas que no tienen necesidad de usarla, como las que tienen carro). Además la población le saca la vuelta por la calidad del transporte, el espacio disponible en ellos y otros factores. Tomando esto en cuenta ¿qué cambia en Europa y porque allá cualquier persona usa el transporte público como opción primaria? Por la formalidad del servicio. Si un tranvía informa que pasará por X estación a las N horas por T cantidad de tiempo, eso es lo que hará.

Tomando esto en cuenta, le propongo al municipio y a Miguel el siguiente proyecto de dos fases:

Fase 1 (Corto Plazo): Formalizar los actuales camiones de ruta.
-Establecer horarios

-Publicar los horarios en las paradas de autobús actuales y en alguna app móvil donde se pueda ver la ubicación en vivo de cada camión y cuál será su ruta

-Hacer que las paradas puedan ser fáciles de llegar a través de conectarlas con banquetas accesibles y bien mantenidas

-Vender pases de autobús de un día, varios días, una semana, un mes y hasta un año para eficientizar la parada del autobús.

Fase 2: Tranvía 

-Analizar la viabilidad de un tranvía dentro del municipio

En el mundo ideal, el tranvía siempre será una mejor opción que el uso de autobuses por diversas raciones.

-Precio: los tranvías cuentan con un sistema eléctrico, lo cual a la larga representa un ahorro de consumo de gasolina

-Cantidad de pasajeros: en un solo vagón de tranvía cabe la misma cantidad de pasajeros que en un autobús. Los tranvías pueden operar con entre 1 y 3 vagones simultáneamente. 

-Energía: los autobuses necesitan 76 Wh para acelerar y 117 Wh para mantener la velocidad. El tranvía necesita 47 Wh para acelerar y 11 Wh para manetener velocidad.

-Paradas y tráfico: Los autobuses se mezclan entre el tráfico de automóviles, causando incertidumbre y variabilidad en paradas y tráfico. Esto también puede afectar en la formalidad de las paradas ya que los conductores pueden decidir subir y bajar a personas cuando quieran. Los tranvías por naturaleza tienen su ruta y parada designada, prioridad en la calle y horarios fijos.

Todos estos ejemplos y algunos otras especificaciones técnicas se pueden encontrar en los siguientes artículos:

https://medium.com/@blaisekelly/why-trams-are-cheaper-than-buses-6d929192624a

https://bathtrams.uk/arguments-for-trams/advantages-of-trams-over-buses-in-towns/

 

Volviendo al ejemplo de mi domicilio a Fashion Drive: en un mundo ideal, si en San Pedro existiera un transporte público que me llevara al mismo destino en un tiempo menor o igual que un carro, yo tomaría el transporte 8 de 10 veces, meramente por eficiencia, ahorro de dinero y por cuidar al mundo.

Soy fiel creyente de que San Pedro es un municipio muy alejado a la situación en México y que unidos podemos lograr cambiar el municipio, la ciudad de Monterrey, el estado de Nuevo León y eventualmente a México. Pero nos faltan proyectos como este para lograr un impacto importante y comenzar a mirar hacia el futuro de las ciudades sustentables y sostenibles.

Ubicación: Av. José Vasconcelos, San Pedro Garza García, N.L., Mexico


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