Decide San Pedro

-Medio ambiente
K5 - Montaña

CONSERVEMOS NUESTRAS ESPECIES ENDEMICAS EN LA ZONA DE MONTAÑA

#2626  •  Tina Smith
28/04/2023 | Proyecto sectorial 12.5 mdp

• ¿Qué problema público resuelve?

Eliminando las especies invasoras que dañan la flora y fauna endémica de toda  la zona de montaña del sector K5, ya que afecta también la fauna, y que es sustento de alimentación de ardillas, mapaches, pájaros que son alimentos para estos animales.


• ¿A cuántas personas estimas que beneficia?

A todos los habitantes del  sector  k 5  de Montaña..


• ¿Por qué esto es prioritario en este sector?

Por que las especies invasoras están perjudicando y alterando el ecosisctema de la Montaña, afectando seriamente  la flora y fauna nativa


• ¿Qué necesita tu idea para ser funcional los siguientes 5 años?

Campañas de concientización para evitar que se reproduzcan, haciendo campañas entre los vecinos en las juntas vecinales para difundir su daño y exhortar a su retiro en caso de que se haya nacimiento y retirarla en su etapa primaria.

 

 

PRESERVEMOS NUESTRA MONTAÑA

Para preservar el ecosistema de la montaña en San Pedro ,  es inminente y urgente proteger su flora nativa y   erradicar especies invasoras retirándolas de los parques, áreas verdes, derechos de paso, arroyos, bajadas de agua en todo el Distrito  Zona de Montaña.  Y restituir con especies nativas donde haya la factibilidad de riego para su crecimiento y conservación. 

Se cuenta con el apoyo de la Facultad de Cienciaa Forestales de la UANL para realizar el censo de las distintas especies invasoras, crear programas de concientizacion a los habitantes de la zona se montaña sobre el daño ecológico que representan esas  especies a la montaña y la gran responsabilidad que tenemos los que aquí habitamos de cuidar nuestro bosque y dejar de introducir estas especies en nuestras  casas y si existen ya, retirarlas. 

Programa de erradicación. Remoción y retiro 

Primero- Censo por colonia de las especies invasoras a retirar. Cantidad, calibre, tipo de especie

Segundo - En colaboración con estudiantes del Servicio Social de la Facultad de Ciencias Forestales, IANL, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos municipales, así cómo personal especializado que haga la poda, que cuente con experiencia comprobable en arbolado urbano, ser profesionista de las áreas Biológicas, y que cuente con el registro estatal para realizar podas y pertenecer a la Asociación Mexicana de Arboriculturas, se programan las visitas de retiro de dichas especies. 
Dependiendo de lo que arroje el Censo sobre el calibre de las especies, se programan las visitas por colonia y determinar si se requiere contratar personal especializado con motosierras para el retiro de las especies de mayor calibre. pequeñas con brigadas de alumnos de dicha Facultad
Proporcionar los insumos requeridos para realizarlo (bolsas, equipo, agua, lonches, traslado) y lo necesario para si remoción y retiro. 
Las de mayor calibre que requieran motosierra y personal especializado, se contratan para ello, retirando así mismo gran parte de la raíz para evitar vuelva a brotar. 

Tercero 
Sustituir con especies nativas en los sitios factibles para su riego y cuidado, que garanticen su crecimiento. 

Cuarto
Programas de seguimiento y concienciación a vecinos. 


¡Vivimos en la montaña, es nuestra obligación y deber cuidarla!

Ubicación: Gral. Ignacio Zaragoza 519, Palo Blanco, Monterrey, N.L., Mexico

Propuesto en nombre de: JUNTA DE VECINOS VALLE DE SAN ANGEL 4 SECTORES Y VECINAS TINA SMITH LUNA, ALICIA VAZQUEZ GAYTAN, CELINA A. CAÑADA FLORENCIO

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Nelva Ramirez Salinas
    Nelva Ramirez Salinas  • 05/05/2023 18:41:52

    comparto la preocupación, para conservar nuestra montaña necesitamos conservar el tipo de flora propia de la zona.
    Debemos tener la cultura de conservar lo propio, en nuestros hogares, en los parques, en las zonas verdes.
    La flora endemica, resiste resiste el clima local,

    Sin respuestas
  • Tina Smith
    Tina Smith  •  Autor  • 28/04/2023 20:21:08

    PRESERVEMOS NUESTRA MONTAÑA
    Para preservar el ecosistema de la montaña en San Pedro, es inminente y urgente proteger su flora nativa y erradicar especies invasoras retirándolas de los parques, áreas verdes, derechos de paso, arroyos, bajadas de agua en todo el Distrito Zona de Montaña. Y restituir con especies nativas donde haya la factibilidad de riego para su crecimiento y conservación.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos