Decide San Pedro

-Movilidad
K5 - Montaña
Av_Roberto_G_Sada.png

Movilidad peatonal segura en Av. Roberto Garza Sada oriente

#2693  •  Marcelo Garza G
30/04/2023 | Proyecto sectorial 12.5 mdp

Crear espacios para movilidad peatonal segura en Av. Roberto Garza Sada, en su tramo entre Gomez Morin y Barranca. Esto incluye

a) Creación de banquetas en tramos donde no existe. Como ejemplos están el tramo que va de Akumal hasta el planetrario (acera norte), y en el tramo entre Torres Planetario y Montmartre (acera sur).

b) Ampliacion de banquetas y habilitación de infraestructura accesible en tramos donde se requiere. Como ejemplo está la mayor patre de la acera sur desde St Michel hasta Privada Rio Akumal. Hay tramos muy angostos, obstruidos, intermitentes, etc. Dificil caminar por ahi e imposible moverse en silla de ruedas.

c) Cruces peatonales seguros en diferentes puntos de la avenida.

d) Camellones arbolados en tramos muertos del carril central, donde no interfiera con cruces y accesos (similar a lo que existe entre Gomez Morin y el Angel). Estos tienen las funciones de embellecer la zona, absorber agua de lluvia, mitigar el ruido, generar sombra reduciendo el efecto isla de calor, y habilitar espacio seguros en cruces peatonales.

• ¿Qué problema público resuelve? La inseguridad para el peaton, el efecto isla de calor, el flujo excesivo de agua superficial durante lluvias, el exceso de ruido de coches que transitan por esta avenida.

• ¿A cuántas personas estimas que beneficia? Estimo unas 200 personas que diariamente transitan por esta zona, desde personas que hacen ejercicio, vecinos que caminan hacia los parques cercanos, trabajadores de la zona y peatones en general.

• ¿Por qué esto es prioritario en este sector? Por los beneficios de seguridad y ambientales antes descritos.

• ¿Qué necesita tu idea para ser funcional los siguientes 5 años? Banquetas funcionales y libres de obstrucciones, cruces peatonales seguros, reductores de veluocidad visibles y bien colocados, camellones arbolados en espacios no utilizados del camellon central.

Ubicación: Av. Roberto Garza Sada 3344, Zona de La Sierra Madre, 66250 San Pedro Garza García, N.L., Mexico

Información relevante sobre esta propuesta

Estimado Marcelo. Muchas gracias por participar en Decide San Pedro. Lamentamos informarte que la propuesta es inviable, debido a dos razones:

1. Un tramo por donde pasa, requiere de estudios estructurales para contención que requerirían de un mayor alcance presupuestal.

2. En el caso de los predios colindantes a la Avenida Roberto Garza Sada (a partir de Río Akumal), existen predios que tienen algún trámite o licencia vigente en Desarrollo Urbano, y el desarrollador o solicitante de la licencia de construcción debe hacerse cargo de construir la banqueta. Esto aplicaría por ejemplo, para los predios con los expedientes catastrales de 31-10-000-246 (Con un trámite en proceso de una modificación de proyecto) y  el 31-10-000-277. 

3. Por último, la definición de alineamientos viales en zona es compleja, y los límites de secciones viales no están claros por lo que tendría que, primero, gestionar las negociaciones de cada predio para aclarar los límites de propiedad.

No dudes en continuar haciendo tus preguntas para conocer cómo avanza el municipio en el desarrollo urbano de esta zona, para que, cuando estas cuestiones jurídicas y territoriales estén al 100% ordenadas, puedas proponer la construcción de tramos de banquetas donde solamente falte la inversión en obra.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ingrid fiehn
    Ingrid fiehn  • 08/05/2023 09:00:17

    Es necesario el ordenamiento de todo tipo en las colonias.Este proyecto es importante pues uno no puede por seguridad andar caminando en la calle... para eso son las banquetas para cuidar al peatón.
    Urgente este proyecto para salvaguardar vidas.
    Ingrid Fiehn Sada
    Res.Chipinque 3 y 4 Sector

    Sin respuestas
No hay hitos definidos