Decide San Pedro

-Inclusión
K5 - Montaña

Planeación y construcción de paradas estratégicas

#2721  •  carlospgsubs@gmail.com
30/04/2023 | Proyecto comunitario 1 mdp

Resumen

Actualmente, varias de las paradas de autobús no son utilizadas por las rutas y se encuentran en abandono. Algunas de ellas no contienen iluminación, otras no son accesibles para discapacitados. Los autobuses públicos y privados se detienen en lugares inapropiados, lo que genera caos vial.

Siendo uno de los municipios más ricos de América Latina, es esencial contar con una infraestructura de transporte público moderna y eficiente para atender las necesidades de la población. 

Las buenas redes de movilidad y logística son la diferencia entre las ciudades que funcionan bien y aquellas que no logran ayudar a sus residentes a vivir una vida mejor y más feliz. El transporte público accesible, especialmente para las personas que no pueden conducir, es muy importante para la cohesión social y la construcción de comunidades fuertes.

 

Objetivos:

-Fuerte Planeación urbana de transporte público.

-Construcción de paradas estratégicas (No obstructivas al circular, cerca de las colonias).

-Proporcionar acceso a espacios verdes y públicos seguros (Paradas en Comercios, Escuelas y Parques)

-Paradas seguras e informativas (con vigilancia y/o acceso a atención policial, mapa, iluminación, y horarios de rutas actuales)

-Dar un paso adelante como municipio hacia los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, específicamente el objetivo 11.

-Accesibilidad a paradas para estudiantes de escuelas privadas, las cuales ofrecen transporte privado.

Situación Actual:

Las paradas actuales se encuentran en el olvido. Enseguida se comentan algunos casos:

-Parada Roberto-Gomez morin (imagen 1)

Ubicada frente a la plaza carrizalejo . Esta parada actualmente no es utilizada. El lugar donde se detiene el autobús se encuentra después del semáforo. La cual genera un caos vial cuando el autobús se detiene y el semáforo se encuentra en luz verde. No contiene información de la ruta.

-Parada Alfonso Reyes, cerca del Necali (Imagen 2)

La parada se encuentra detrás de maleza, dificultando el acceso al autobús, especialmente para personas discapacitadas. No contiene información de la ruta.

-Parada frente HEB gomez morin (imagen 3)

Esta parada ha sido propuesta como proyecto factible en la guia 2023. No contiene iluminación peatonal ni información de la ruta. 

Visión a Futuro:

Poder utilizar las paradas estratégicas para transporte escolar. 

Actualmente, el tecnológico de Monterrey ofrece rutas dentro de la zona sectorial K5 Montañas. Sin embargo, es difícil para los estudiantes caminar hacia una parada y esperar el camión. Muchas veces la parada es solicitada por el estudiante y este debe esperar sin protección al clima y en ciertos casos, sin iluminación peatonal. 

En un futuro, se pudiese utilizar las paradas generadas para transporte escolar (Universitario, Preparatoria, Secundaria, etc). Incluso, los padres de familia podrían esperar en la parada, en lugar de hacer fila afuera de las escuelas. De esta manera, se reduce la huella de carbono al utilizar menos carros y que un transporte chico no este pasando de casa en casa.

Incremento de uso de bicicleta en zona montaña:

Pedalear hacia arriba es desgastante. Siendo una zona de montaña, tener acceso a un transporte público y poder entrar con una bicicleta facilita el uso de ella. Incluso, los policías en bicicleta pudiesen hacer uso de ello.

Disminución de flujo vehicular

Para reducir el flujo vehicular, es importante contar con paradas seguras y accesibles, y de esta manera los ciudadanos puedan llegar a sus destinos diarios, como escuelas, comercios, supermercados, parques, entre otros. Esto lograría reducir el número de vehículos en circulación y disminuir los problemas asociados con el tráfico, como la congestión y la contaminación ambiental.

Cimentar las bases para nuevas rutas:

En Nuevo León, la otorgación de rutas de transporte público es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Nuevo León (SMT). La SMT es el órgano encargado de regular el transporte en el estado, incluyendo la aprobación y asignación de rutas y permisos para operar vehículos de transporte público. Crear nuevas rutas de autobuses requiere una planificación detallada que tenga en cuenta la demanda de los usuarios, la densidad poblacional y las necesidades de transporte de la comunidad. Al crear nuevas paradas, y con el respaldo de una planificación urbana, puede generar interés para la concesión de nuevas rutas de transporte público.

Objetivos Nacionaes unidas:

Adicionalmente, En el 2012, las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de crear un conjunto de objetivos globales, relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrentamos. rostro como humanidad. Teniendo como fecha de cumplimiento el 2030.

Dentro de esta iniciativa, se abordan 3 objetivos para su cumplimiento en el 2030. Mismos que son:

11.6. Reducir el impacto ambiental de las ciudades

11.7 Proporcionar accesos a espacios verdes y públicos seguros e inclusivos

11.8 Fuerte planificación del desarrollo nacional y regional.
 

Puntos relevantes para que funcione en 5 años

-Estudio actual del transporte urbano y planeación urbana, identificando paradas estratégicas para el transporte público.(tomando en cuenta rutas actuales y rutas que en un futuro pudieran existir).

-Seguridad en las paradas

-Considerar circulación de vehículos al detenerse un transporte.

-Considerar escuelas que actualmente ofrecen servicio de transporte.

-Considerar la demanda de los ciudadanos para llegar a comercios de interés. Incluso los mismos comercios pudiesen invertir en una parada cerca.

-Considerar paradas en espacios públicos como parques.

-Construcción de las paradas previamente identificadas y diseñadas.

-Respetar las paradas generadas y que los transportes no se detengan en otras áreas.

-Obteniendo la planeación urbana y las paradas estratégicas y seguras, generar interés público para la otorgación de rutas adicionales por parte de la SMT.

Ubicación: Montebello 200, Montebello, 66279 San Pedro Garza García, N.L., Mexico

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