Decide San Pedro

-Medio ambiente
K3 - Bosque, Lomas y Tampiquito
Cableado Aereo RECARGADO

"Crea la ciudad que sueñas". Redes de Servicios Subterraneas.

#2726  •  Eduardo Santisteban
30/04/2023 | Proyecto sectorial 12.5 mdp

“Crea la ciudad que sueñas”; sustituyamos las redes aéreas de servicios por subterráneas en nuestro sector, (en nuestro municipio).

Al visitar otras ciudades, no menos importantes que la nuestra, y al estar caminando por sus calles me sentí diferente.
 

¿Cómo me siento? Me pregunté, me siento libre, con espacio. Me sentí cómodo, a gusto y relajado; me sentí en paz.

¿Qué es lo que me hace sentir así?, me hice una segunda pregunta. No tardé mucho tiempo en tener la respuesta.

 

No tenían cables colgados sobre de uno. Cables colgados sobre postes haciendo líneas o curvas asintoticas interponiendose entre lo bello, lo admirable y mi vista. 

Ante tal libertad visual o ausencia de contaminación visual, podía recrearme usando principalmente el sentido de la vista. Podía observar el entorno, las construcciones, los edificios, las montañas y el cielo: no había interferencias entre nosotros, lo que me rodeaba llenaba mis sentidos. 

El cableado para las telecomunicaciones y suministro eléctrico había sido soterrado.

Si bien entiendo el enterrar el suministro electrico es bastante más costoso que canalizar un cable de telecomunicaciones, bien podemos iniciar con este último. La CFE no está poniendo nuevos tendidos eléctricos en el espacio aereo como lo hacen las empresas de internet, televisión y/o telefonia. Tienden sus cables sobre los postes por que les es negocio ofrecernos el servicio, pero al mimo tiempo están acabando con algo que nos pertenece a todos, “el espacio aereo” cerca de nuestras viviendas. 

 

Lo mejor de todo esto es que hay soluciones sin tener que limitar su oferta de servicios.

  • Hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados. 

  • Mejorar las normas y leyes urbanísticas para favorecer la salud en este sentido.

  • Optar por una forma de vida en la que haya menos consumismo.

  • Soterrar los cables que ofrecen los servicios de telecomunicaciones y televisión.

 

¿Qué podemos hacer con 12.5 MDP para remediar este problema?

Como ya dijimos anteriormente eliminando el tendido de cables aereos en nuestro sector para “Crear la Ciudad que Soñamos”, “Haciendo Ciudad con Nuestras Ideas”.

 

Ahora bien, surgen algunas preguntas tales como:

  • ¿Por dónde empezar?
    Empezaríamos por aquellas colonias y/o calles más altamente pobladas, de mayor densidad habitacional ya que entre mayor la densidad, mayor la cantidad de cables que se tienden por las calles principales para llegar a cada uno de nuestros hogares.
    La idea es embellecer todo el municipio y no solo el sector en que vivimos y por algo tenemos que empezar.

     

  • ¿Por qué las zonas de mayor densidad habitacional?
    Yo te preguntaría, ¿cuantas casas conoces que no cuenten con servicio de internet, televisión por cable o telefonia? Todas las casas habitación y/o negocios cuentan con cuando menos uno de estos servicios y todos llegan por medio de cables suspendidos de postes. Entre mayor la densidad habitacional, mayor la cantidad de cables que el ser enterrados, mayor será el cambio.

     

  • ¿El Reglamento de Participación Ciudadana contempla este tipo de inversión?
    Si, el  Artículo 271. en su fracción segunda lo contempla como una mejora a la infraestructura urbana y especificamente menciona: “sustitución de las redes aéreas de servicios por subterráneas…”

     

¿Podemos acceder a mayores recursos en caso de ser necesario y terminar las etapas que se programen? Si, con la ayuda del Republicano Ayuntamiento y/o La Secretaría de Finanzas según marcan los artículos aquí indicados.

Artículo 287. Los recursos económicos del Programa de Presupuesto Participativo podrán ser ampliados conforme lo resuelva el Republicano Ayuntamiento y podrán ser complementados con recursos de otras instancias públicas o de particulares.

Artículo 288. La Secretaría de Finanzas y Tesorería podrá asignar recursos adicionales al Programa de Presupuesto Participativo para cubrir los excedentes que hayan tenido los proyectos realizados.

Como también los excedentes del mismo Programa de Participación Ciuadana en su artículos:

Artículo 365. En cualquier caso, si una vez realizados los proyectos ganadores existen saldos a favor, los mismos se utilizarán para cubrir los excedentes de otros proyectos ganadores del sector, de otros sectores o de otros ámbitos del Programa de Presupuesto Participativo. (Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de marzo del 2023)

Artículo 428. En cualquier caso, si una vez realizados los proyectos existen saldos a favor, los mismos se utilizarán para cubrir los excedentes de otros proyectos del ámbito de las organizaciones de la sociedad civil o de otros ámbitos del Programa de Presupuesto Participativo.

SECCION SOLICITADA POR EL MUNICIPIO
• ¿Qué problema a público resuelve?
La contaminación visual, el estrés en los habitantes del sector

• ¿A cuántas personas estimas que beneficia?
Cientos, sino no es que miles de personas.

• ¿Por qué esto es prioritario en este sector?
La ciudad ha crecido a un ritmo acelerado y parece que este se incrementa cada año. La densidad habitacional es alta, de las más altas de municipio y todo contamos con servicios que llegan por cables a nuestros hogares y/o negocios.

• ¿Qué necesita tu idea para ser funcional los siguientes 5 años?
La participación de las autoridades municipales para que continuen con el proyecto por todo el sector y el municipio.

 

Ubicación: Plutarco Elías Calles San Pedro Garza García

Propuesto en nombre de: Junta de Vecinos del Barrio de Tampiquito

Información relevante sobre esta propuesta

Te agradecemos tu propuesta para el Presupuesto Participativo de este año. Después de un análisis exhaustivo, te informamos que no es factible ejecutar tu propuesta a través de este programa, por lo que no podrá someterse a votación.

La propuesta no es factible porque el presupuesto es insuficiente para una obra integral de bajado de cables que incluya la CFE y telecomunicaciones. Ya que sería necesario contemplar las tarifas de la CFE para estudios y permisos sobre su infraestructura.

Además, este tipo de trabajos requiere de la anuencia de cada uno de los predios impactados por los mismos y de una inversión de monto variable para conectar la infraestructura a su vivienda particular.

Sabemos que bajar los cables es una prioridad pero siendo un trabajo complejo, costoso, y que requiere de coordinación con múltiples entes públicos y privados, no existen las condiciones para que sea factible a través del programa de presupuesto participativo.

Te invitamos a reportar por SAM limpieza de cables, programa anual de coordinación con cfe donde retiraremos cableado en desuso.

Agradecemos tu participación y te invitamos a apoyar las propuestas de tus vecinos(as). Estamos seguros que con tu participación, construiremos un mejor San Pedro.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Alejandro Garcia Lozano
    Alejandro Garcia Lozano  • 09/05/2023 21:35:11

    Como presidente del Fraccionamiento Olímpico, apoyamos este proyecto de ordenamiento y mejoramiento de imagen urbana. Este proyecto aplica a todos los sectores de nuestro municipio y para que sea viable financieramente, tendría que segmentarse en etapas priorizando las áreas con mayor densidad poblacional. Simultáneamente, sugiero que las autoridades municipales implementen un reglamento estricto que regulen a las cableras para detener el abuso en la instalación de cables aéreos.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos