Descripción:
En Av. María Izquierdo, exactamente entre los hoteles, los edificios corporativos y Main Entrance de Plaza Fiesta, los tráficos peatonal y vehícular han incrementado por la expansión de Fashion Drive y ahora más, con el recién inaugurado Show Center.
Los peatones necesitan cruzar constantemente dicha avenida, incluidos familias, turistas nacionales y extranjeros. A pesar del alto obligatorio para vehículos sobre los 3 pasos a nivel marcados, estos son sistemáticamente ignorados por los automovilistas y sobre todo por el transporte urbano (ruta Tunel), estos últimos con el mayor grado de irresponsabilidad. Es cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia.
El aforo vehícular y el impacto vial a la zona fue desestimado por otros intereses, corrupción o simplemente por falta de planeación, pero es evidente que el tráfico creció exponencialmente. Aunque ahora hay nuevos semáforos peatonales en la glorieta y sobre Av. Lázaro Cárdenas, estos no son suficientes para garantizar la seguridad del peatón.
La propuesta de solución más segura es construir PASOS PEATONALES ELEVADOS o SUBTERRANEOS que permitan el tránsito seguro de personas sin entorpecer aún más el ya colapsado tráfico vehícular sobre esa avenida. Un ejemplo es el que está entre Cintermex y el hotel Antaris.
El tema va más allá de lo estético, va orientado a resolver un asunto de seguridad y vialidad, pues las condiciones de peligro ya están ahí.
_________
DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO
La propuesta de construir tres pasos peatonales elevados y/o subterráneos no es factible, debido a que la inversión total excede el techo presupuestal asignado. Por ello, se reformula la propuesta, para que los tres pasos peatonales se implementen a nivel de banqueta, junto con una regeneración de ochocientos metros lineales para completar el proyecto; lo anterior, cumple con el objetivo de la propuesta, al ser muy importante y prioritario cuidar la seguridad de los peatones y cumplir con los principios de accesibilidad, sostenibibilidad financiera e inclusión, y al mismo tiempo se respeta el techo presupuestal.
"La información contenida es un esfuerzo de transparencia proactiva de carácter comunicacional, para conocer el estatus de avance de los proyectos, por lo que no constituyen, por sí solos, documentos de carácter oficial. Para documentación oficial la Ley de por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia"