Decide San Pedro

Sin categoría
K3 - Bosque, Lomas y Tampiquito
R1.jpg

Parque Terrasol: Master Plan

#1057  •  Francisco Mendivil
15/03/2019 |  •  Villas De Terrasol  • 

El parque Terrasol es un área verde que yace en el centro de la colonia y que ha tenido la función unir a las colonos durante el tiempo. El deterioro del parque en los útimos años ha creado una serie de condiciónes en la colonía que se desean recuperar a través del presupuesto participativo y la ayuda de los colonos. Estas condiciones de falta de comunicación y convivencia entre los vecinos nace a partir de la adaptabilidad del parque para ofrecer espacios y actividades recreativas para todo público, por ello se diseñó un Plan Maestro del parque que contempla el siguiente programa:

1. Wi Fi. Con esta herramienta de comunicación, se pretende crear una experiencia más amena en el parque para que se pueda pasar una tarde en una laptop al aire libre, usar apps de ejercicio sin usar datos y estar comunicado a través de la red.

2. Iluminación LED estratégica y de arbolado. Para prolongar el horario de uso del parque, se propone el uso de luminarias LED para una mayor calidad de luminosidad. De igual forma una iluminación estética bajo los arboles que ya cuentan con toma eléctrica. Esta propuesta esta relacionada con la estrategia de recuperación de espacios urbanos que vuelve más seguro un sitio si este esta iluminado y hay una relación visual entre los vecinos hacia los espacios públicos.

El área delimitada para perros. Esto ayudara a que los desechos de las mascotas no estén dispersas por todo el parque y se pueda utilizar más el área verde. 

3. Concentración de Agua. Para el cuidado de la vegetación de propone maceteras y barreras que creen una topografía irregular donde el suelo puede absorber el agua de lluvia por medios naturales, de esta forma la humedad que se encuentra en la tierra es absorbida por la vegetación.

4. Ensanchar Banquetas. Debido a que hay árboles en el perimetro del parque, la banqueta pierde 1.00m de espacio dejando solo 70 cm para el peatón. Se propone dejar un ancho de 1.20m para los arboles y hacer pequeñas maceteras para recuperar el área verde que se pierde al ensachar el carril de peatón de 70 cm a 1m.  Dichas maceteras se propone que tuvieran una iluminación de tira LED en la parte inferior para poder hacer ejercicio en las tardes y noches.

5. Construcción de Kiosko. Para darle un espacio techado para junta de vecinos e identidad, se propone construir un pequeño Kiosko. Esta estructura se pretende que tenga un techo receptor de agua para almacenarse en tanques y usarse con el sistema de riego del parque.

6. Eficientizar el sistema de riego.  Una vez creado los taludes de absorción de agua de lluvia, reacomodar el sistema de riego para que se aproveche mejor el riego.

7. Más juegos infantiles. Concentrar juegos infantiles en una zona del parque para facilitar la convivencia entre niños y padres, además de su atención al cuidarlos. Se propone diversificar los juegos: pasamanos, columpios, resbaladeros, etc.

Este máster plan iría acompañado de un reglamento de sus usos acordado por la junta de colonos.

La idea es comenzar el proceso del Master Plan en el orden sugerido.

___________

DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO

El proyecto ejecutivo se realizará de acuerdo al techo presupuestal de la colonia. Debido a que la inversión total excede el máximo del presupuesto, el proyecto tendrá que realizarse por etapas. Por lo que será presentado a los vecinos para sus comentarios.

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 12/06/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Cotización

    La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente cotizó el inciso 6 de esta propuesta, con techo presupuestal de $65,847, con base en la prioridad de complementar el otro proyecto de riego (No. 617), establecida por vecinas y vecinos en visita al parque. Con ello procederá a tramitar la asignación de un proveedor o contratista.

  • Publicado el 01/11/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Contratación

    La Dirección de Adquisiciones tramitó la asignación de proveedor de instalación de sistema de riego, y resultó seleccionada la empresa VE Y VI DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN S.A. DE C.V

  • Publicado el 07/11/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Ejecución

    Conoce el cronograma de trabajo de Ve y Vi Diseño y Construcción S.A. de C.V con las fechas en las que instalará el riego de tu colonia.

  • Publicado el 28/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Entrega

    El proveedor terminó los trabajos del proyecto. El acta entrega-recepción está en proceso de firmas por la secretaría ejecutora, la secretaría coordinadora, la controlaría y un miembro de la comunidad beneficiada.