Decide San Pedro

Sin categoría
K5 - Montaña
EXPLANADA VERSALLES; ARTE, CULTURA, DEPORTE Y CONVIVENCIA ECOLÓGICA

Explanada Versalles: Arte, Cultura Ecológica, Deporte y Convivencia Vecinal.

#302  •  Patricia Pérez Ramírez
01/03/2019 |  •  Valle de San Angel 4 sectores  • 

EXPLANADA VERSALLES; Arte, Cultura, Deporte y Convivencia Ecológica

PROBLEMÁTICA

Actualmente la sociedad vive fragmentada, de ahí, la importancia de hacer comunidad, el reto social mas importante, es practicar el ejercicio de hacer comunidad,  y la mas grande ventaja de este ejercicio, es  fortalecer el poder de la sociedad y mejorar la vida de las personas.

 En una sociedad, la convivencia genera sentido de pertenencia y a través de la misma, se  desarrolla unidad entre sus miembros.

Es muy común hoy en día que la fragmentación social, sea un factor determinante para la pérdida de valores sociales, morales y culturales.

Los espacios creados para unir a las personas, han rescatado a muchas comunidades, generando integración a través de diversas actividades, dando a  las personas un sentido de vida y de pertenencia.

Se ha probado, que la cultura, el arte y el deporte, son fuentes de inspiración para cambiar la conciencia y desarrollar sensibilidad social.

La sensibilidad social genera una nueva visión del mundo y como consecuencia, nuevas maneras de sostener relaciones humanas.

Cuando las personas integran a su vida, la relación con la naturaleza y el respero al medio ambiente, su visión del mundo cambia, y  si se conectan y viven la maravillosa experiencia de estar en contacto con el medio, se  tranforma en personas respetuosa y comprometidas en la mejora continua.

Un ser humano que entiende la importancia de su relación con el medio y el significado de la misma, trasciende las barreras y los límites de sí mismo, asi surge un ciudadano solidario, incluyente y compromerido,

La transformación de la sociedad se inicia cuando sus habitantes logran el bienestar integral.

PROPUESTA DE PROYECTO

Deseosos de que nuestra comunidad cuente con un espacio que integre a la comunidad con el arte, la cultura,  el deporte y  la convivencia, contando con un espacio preparado para hacer de él, una explanada arborizada, con hermosos espacios totalmente naturales, asi como  con una cancha deportiva ya existente, cuya panorámica invita a la meditación y la contemplación por su maravillosa vista y ubicación,  así como a la práctica del deporte,  proponemos este ambicioso pero respetuoso proyecto:  Explanada Versalles.

La explanada Versalles es un espacio exterior creado respetuosamente bajo un contexto totalmente natural, ubicado en el Parque Versalles frente a la oficina de la Junta de Vecinos de Valle de San Ángel 4 sectores , que incluye:

Cancha de basquetbol rehabilitada y mejorada, incluyendo para su uso:

 

  • Iluminación led

  • Mirador Versalles con hermosas vistas a la ciudad

  • Plataformas para la práctica de Yoga y Meditación.

  • Juegos Infantiles

  • Aparatos de ejercicios para adultos

  • Bebederos para niños, adultos y mascotas

  • Senderos para caminata y esparcimiento

  • EXPLANADA

  • Bancas de lectura y descanso con materiales ecológicos.

  • Baños y lavabos acordes al estilo del paisaje.

  • Mesas de picnic para convivencia familiar y vecinal  construídas con materiales sustentables

  • Explanada o espacio abierto para convivencias y reuniones construído con materiales sustetentables y ecológicos.

  • Escenario o foro abierto techado construído bajo las normas internacionales de acústica y  respetando los decibeles reglamentados en la comunidad.

  • Poste de seguridad con botón de alarma, llamada al 911, llamada a bomberos y wifi

  • Basureros ecológicos y contenedores para reciclar.

  • Jardines polinizadores con plantas nativas para el desarrollo óptimo de la flora y la fauna local.

  • Área de estacionamiento ya existente pero ampliada.

La explanada Versalles  es un espacio amigable y respetuoso del ecosistema natural, que se caracteriza por integrar la práctica de

ARTE.-

Ofrecer un espacio cercano, seguro y amigable a nuestros distinguidos vecinos que poseen dotes  artísticos, nuesrtra comunidad se caracteriza por tener grandes talentos,  contamos con distinguidos y reconocidos artistas: Escultores, Pintores, Historiadores, Poetas, cantantes, oradores, comunicológos, pianistas, literatos...que encontrarán un espacio de expresion para compartir su talento y enriquecer con su talentp a nuestra comunidad. 

El arte  genera bienestar físico, mental y emocional, el canto en coro, transforma la actitud de las persona, mejora la salud y genera empatía e inclusion.

La práctica de todo tipo de expresion musical, conciertos de piano, conciertos de musica clásica, danza, canto, coro, entre otros, desarrolla la sensibilidad social y la participación ciudadana.

A través del arte se consigue cohesion social e integración, es el priermer paso para crear empatía y convivencia vecinal y comunitaria.

CULTURA ECOLÓGÍCA

Nuestro proyecto incluye la organización de Talleres de cultura ecológica, por mencionar algunos; de arborización,  reforestación, campañas de reciclaje, mercados verdes, ferias de ciencias, conferencias pro ambientales, cultura y educación del respeto al medio ambiente.

Mediante el contacto con la naturaeza y en colaboración con grupos de vecinos, realizar emos campañas de reforestación y actividades de matenimiento de jardines, invitando a nuestras vecinas conocedoras de prácticas de jardinería a plasmar su proyecto personal y estar al cuidado del mismo en un volutariado.

Se integraría a nuestra actividad ecológica, campañas de reciclaje de diversos materiales reciclables, así como, mantenimiento de los espacios verdes a cargo de vecinos voluntarios.

DEPORTE: CANCHA VERSALLES

La cancha Versalles, es un espacio ya existente que se pretende rehabilitar y recuperar en su totalidad, este espacio, se aprovechará para colocar pequeñas plataformas para meditación y yoga,  juegos infantiles y aparatos de ejercicio, lo anterios respetando el espacio que ocupa la cancha

Este hermoso espacio, cuenta con un  mirador, que invita a la contemplación de la bella panoramica así como a la relajación y a la tranquilidad para liberar el estres de la acelrada vida en la ciudad.

Rumbo a la Cancha Versalles existe ya un sendero que sirve para la practica de la caminata.

LA EXPLANADA VERSALLES

El espacio que ocupa lo que sería la explanada VERSALLES, es un espacio parcialmente listo para ser transformado en una plaza de convivencia vecinal, enmarcado con un hermoso escenario techado al aire libre, con instalaciones eléctricas, bebederos para niños, adultos y mascotas.

El propósito del mismo es hacer comunidad en diversos momentos, convocar a los vecinos a reuniones por mencinar algunas: día del niño, día de las madres, día mundial de la tierra, posada navideña, día del padre, día mundial del medio ambiente, talleres, conferencias, cursos, convivencias de integración..

Es sin duda alguna, el espacio por excelencia para hecer comunidad, generar seguridad en nuestros vecinos y ampliar las relaciones interpersonales  para lograr que nuestra colonia  tenga un desarrolo integral y convertirse en un modelo de comunidad que trasciena a otras comunidades.

----------

DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO

El proyecto ejecutivo se realizará de acuerdo al techo presupuestal del sector. Por el área a considerar el proyecto tendría que realizarse por etapas segun proyecto ejecutivo presentado a los vecinos.

 

Ubicación: Parque Versalles está sobre la calle Versalles entre Lourdes y Montparnasse frente a la oficina de la colonia

Propuesto en nombre de: Mesa Directiva de la Junta de Vecinos de Valle de San Ángel

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 01/07/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Proyecto conceptual propuesto por mesa directiva

    La Secretaría de Obras Públicas está elaborando estudios topográficos de la zona, así como un proyecto ejecutivo con detalles.

  • Publicado el 20/08/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Proyecto Ejecutivo

    ExpVersalles.jpeg

    EL despacho arquitectónico Lacuna Arquitectos está encargado de elaborar el proyecto ejecutivo. En esta liga puedes descargar la propuesta conceptual presentada a la mesa directiva el 20 de Agosto: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1MNmAoauw_rpGEafoa8vcJvFpj3OX6XYi

  • Publicado el 21/10/2019 Planos del proyecto

    La Secretaría de Obras Públicas y el despacho arquitectónico Lacuna Arquitectura presentaron los planos del proyecto ejecutivo a la Mesa Directiva. Descárgalos desde esta carpeta compartida: https://drive.google.com/open?id=1TwA04u-sQhqhMoN5Y5Ud0c1-njfm4N0B

  • Publicado el 17/03/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Contratación

    La Secretaría de Obras Públicas inició la licitación del proyecto en conjunto con otros en un paquete.

  • Publicado el 03/04/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Contratación

    El fallo de la licitación asignó el proyecto a la empresa Grupo ESAGA. Conoce el acta de fallo aquí.

  • Publicado el 19/05/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Ejecución

    Conoce el cronograma de trabajo de Grupo ESAGA con las fechas en las que trabajará.

  • Publicado el 15/01/2021

    El proyecto ha cambiado al estado
    Entrega

    La implementación del proyecto en la Explanada Versalles finalizó.