Decide San Pedro

Ecología
K3 - Bosque, Lomas y Tampiquito

Control de Plaga Matapalos en árboles

#331  •  GERARDO BARRIOS
04/03/2019 |  •  K3 - Sector Lomas  • 

Los árboles de todo el sector están siendo atacados por la plaga Matapalos (Psittacanthus calyculatus), la cual es capaz de enfermar y hasta causar se muerte. Esta situación es grave debido a que la plaga se propaga a gran velocidad y se puede salir de control.

Su ciclo de vida inicia cuando algún animal arborícola (ej.aves) deposita las semillas sobre la corteza del árbol, las cuales al germinar producen hojas verdes y una raíz (micelio) que penetra la corteza y se desarrolla internamente formando una densa red que absorbe la nutritiva savia elaborada del árbol. Crece rápido y en pocos años el matapalo puede llegar ser más grande que toda la copa del árbol. A los pocos meses de vida produce grandes y llamativos frutos muy pegajosos que se adhieren al cuerpo de los animales que los tocan, y así es como las semillas llegan a los árboles distantes.

El control de la matapalos debe darse a partir del momento en que se observa la presencia de plantas pequeñas en el árbol. Si la planta se arranca es muy posible que vuelva a nacer del micelio que quedó en el interior de la rama, por lo que es preferible podar toda la rama y sellar con fungicida. A los árboles con grandes masas de matapalo en sus copas es preferible descoparlos para que formen una nueva masa de follaje libre de esta plaga.

Con esta propuesta, hacemos un atento llamado a municipio (ecología) para trabajar en la identificación de los árboles enfermos en todo el sector y erradicar la plaga (poda) para evitar que esta se extienda a la zona de chipinque y se salga de control.

Propuesto en nombre de: Junta de vecinos Jeronimo Siller

Documentos (2)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ignacio Ayala
    Ignacio Ayala  • 07/05/2019 16:36:10

    Cuentan con todo mi apoyo para este proyecto. En mi propiedad tenemos más de 20 arboles. Encinos en su mayoría. No tengo ninguno infectado por la sencilla razón de que todo el año esoy quitando los brotes de matapalos. Si no lo hiciera, casi el 100% de mis árboles estarían infestados.
    Esto lo hago yo mismo porque me gusta y tengo la posibilidad, pero en la mayoría de los casos, la matapalos es detectada por el propietario del arbol cuando ya está muy avanzado su desarrollo.
    Pienso que es algo que el municipio debe participar porque se debe de desarrollar un conocimiento de cómo atacar el problema, cosa que no es factible que lo haga cada uno de los propietarios de arboles por su cuenta.
    Me llama mucho la atención el hecho de que solamente he visto el problema en un área muy específica de Jerónimo Siller. Dentro de esa área, una alta proporción de árboles padece el problema, y fuera de ella, no he visto. Pero también me preocupa que algun día se propague a otras partes como dicen.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos