Decide San Pedro

Sin categoría
K5 - Montaña
20190313_115157.jpg

Emprendedores senior empoderados, creadores de riqueza en el Municipio

#385  •  Rolando Porchini Cano
06/03/2019 |  •  K5 - Sector Montaña  • 

Atendemos una triple problemática: 1. seniors y adultos mayores de gran experiencia y formación congelados e inactivos que ingresan al llamado "envejecimiento pasivo o degenerativo" con afectación a su autoestima, al llegarse la edad de jubilación. 2. Por la inversión de la pirámide poblacional en el municipio quienes tenemos 50+ años sobrepasamos ya el 33% de todos los habitantes, la esperanza de vida va en aumento a 80+ años y se espera los inmigrantes sigan llegando. Un segmento potencialmente vulnerable en zonas pobres del municipio frente a lo limitado de sus pensiones y oportunidades de trabajo. Dado que un 50% de ellos viven en el sedentarismo atraen para sí problemas cognitivos, enfernedades cardiovasculares y seniles con alto costo al municipio via hospitales y centros geriátricos. 3. Y la problemática de falta de prosperidad y bienestar en dichas comunidades en cuanto la insuficiencia de crecimiento económico no aprovecha su talento mientras aún se perciben con salud física, mental y emocional. Demostrado esta por el estudio Golden Age index (2017) auspiciado por Price Waterhouse & Coopers que si México impulsara a sus emprendedores senior como lo hace Suecia, éstos impactarían un 2% adicional el PIB a sus localidades. El costo de oportunidad de no tener este mayor crecimiento es por ende muy alto. 

Nuestra propuesta acelera el proceso de ideación, diseño y desarrollo de productos y servicios innovadores y convenientes en favor de la propia comunidad, apoyados mediante coaching, mentoría y asesorías personalizadas, y la incubación y escalamiento de proyectos de alto impacto social y comunitario. Proyectos que deben reflejarse en indicadores de bienestar municipal a corto plazo.

Por esta razón se solicitan fondos para formar 25 adultos senior a lo largo de 90 horas de talleres de negocio y emprendimiento de alto impacto comunitario. Los mejores proyectos reciben un premio anual. El precio especial es de 12,000 pesos por persona. En total se solicita 12,000 x 25 = 300,000 pesos para graduarse y recibir su diploma. Cuantificamos el retorno sobre la inversión de 13:1. Por cada peso que invierte el municipio y sus ciudadanos en este proyecto se obtienen 13 pesos en impuestos sobre la renta, iva y sobre nómina más los ahorros en inversión hospitalaria gracias a la vitalidad y autoestima que ellos y ellas ganan más el capital social que se genera en forma de confianza e inserción social de este segmento en una sociedad que debiera ser más inclusiva. 


Imágenes Adicionales

  • 20190313 115337

Ubicación: Este proyecto esta pensado inicialmente para las zonas más vulnerables de San Pedro como el K1.

Propuesto en nombre de: Asociación Mexicana de Emprendedores Senior 50+, AC. miembros de CCINLAC.

Documentos (2)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Rolando Porchini Cano
    Rolando Porchini Cano  •  Autor  • 06/03/2019 21:50:24

    Un proyecto de esta naturaleza en favor de sus adultos senior 50+ emprendedores y empoderados, tiene un alto potencial de creación de riqueza local, aprovechamiento de talento ya formado en favor de proyectos de negocio y sociales de alto impacto comunitario. Queremos generar mucho bien comunal con tan poco enseñando a pescar en lugar de caer en fórmulas de regallar pescados a este sector potencialmente vulnerable de la población. Muchas gracias por su consideración. Esta pensado para asegurar el bienestar y prosperidad de nuestro municipio y su calidad de vida a la vez que velamos por un mejor desarrollo de sus áreas más rezagadas. Muchas gracias.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos