Decide San Pedro

#calidaddeaire #contaminacion #medioa...
K6 - Valle Oriente
NO CONOCEMOS LA CALIDAD DEL AIRE EN EL SECTOR VALLE ORIENTE

Estación de Monitoreo de Calidad de Aire

#396  •  Usuario eliminado
07/03/2019 |  •  K6 - Sector Valle Oriente  • 

Actualmente la calidad de aire en la zona metropolitana de Monterrey es insalubre y poco se esta haciendo para mitigar los impactos a la saud de la poblacion. 

Hoy existen estaciones de monitoreo de calidad de aire, sin embargo en la zona de Valle Oriente no existe ninguna estacion lo que no permite a la poblacion saber si puede o no realizar actividades al aire libre en la zona. Las dos estaciones de monitoreo mas cercanas estan en la zona de Obispado (Monterrey) y en la zona de Palo Blanco (San Pedro). 

La propuesta consiste en contar con una estacion de monitoreo para la zona de Valle Oriente y que esto permita por lo menos saber la calidad de aire con la que contamos y de esta forma poder decidir mejor nuestras actividades diarias. 

La inversion aproximada de una estacion de monitoreo, considerando como referencia la estacion de monitoreo que se instalo en Cadereyta en 2017 es de $4 millones de pesos. 

Si bien es necesario realizar acciones que reduzcan el nivel de emisiones contaminantes es necesario tambien contar con una medición mas precisa que permita tomar mejores decisiones. 

En la zona de Valle Oriente existen poblaciones vulnerables; Niños, Adultos Mayores y Enfermos, que tienen el derecho a saber como se encuentra la calidad de aire cuando acuden a Escuelas, Hospitales, Parques Publicos y Clinicas en la zona. 

Adicional a la poblacion en general, existen varias organizaciones de la sociedad civil trabajando en este tema, que se verian beneficiadas con la informacion generada por la estacion de monitoreo para enfocar y escalar sus proyectos. 

 

----------

DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO

Uno de los uno proyectos clave del municipio es la creación del sistema de monitoreo de aire municipal. Estamos en la fase de análisis del tipo de monitor y su distribución con el Observatorio de Calidad del Aire de Monterrey.

Documentos (2)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • jbgarciac@gmail.com
    jbgarciac@gmail.com  • 30/08/2023 07:49:59

    Creo q sería mejor invertir recursos en demandar al o los responsables de la contaminación en la ciudad q no la generamos en San Pedro,nos llega de Cadereyta y Monterrey
    Para q invertir en una estación de monitoreo q nos va a decir lo mismo (q el aire es sucio) mejor será el ver cómo podemos parar esto desde la raíz

    Sin respuestas
  • Perla Martínez
    Perla Martínez  • 13/03/2019 20:52:12

    Hola Luis, soy Perla Martínez de la Dirección de Medio Ambiente de SPGG. Te cuento que estamos por lanzar al público la estrategia integral sobre calidad del aire del municipio. La estrategia incluye una red de monitoreo municipal, que incluirá zonas que la estación de monitoreo estatal del SIMA no alcanza a medir con exactitud. La zona de Valle Oriente está contemplada en la red.

      • Usuario eliminado  •  Autor  • 14/03/2019 11:25:27

        Super bien! En este caso, y con el proyecto de la Estrategia Integral, pues ya se tendria presupuesto para este proposito no?? Si es asi, mejor retiro el proyecto??

        Sin respuestas
  • Publicado el 16/05/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    La Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Innovación están evaluando cuál de todos los diferentes sensores que existen en el mercado, de bajo costo y capaces de publicar datos en tiempo real, es el más óptimo para nuestro municipio.

  • Publicado el 26/09/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Contratación

    Sensor Purple Air

    La Dirección de Medio Ambiente compró los sensores de calidad del aire Purple Air. Descarga la orden de compra aquí.

  • Publicado el 18/10/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Ejecución

    Tablero de visualización

    Tú puedes ser parte y adoptar uno de los 30 sensores de medición entrando aquí:bit.ly/AireLimpioSanPedro. Monitorea cada sensor instalado en https://www.purpleair.com/map?opt=1/mAQI/a10/cC0#12.37/25.65099/-100.36758

  • Publicado el 04/11/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Entrega

    El proveedor terminó los trabajos del proyecto. Conoce el acta entrega-recepción la cual cuenta con firmas de la secretaría ejecutora, la secretaría coordinadora, la controlaría y un miembro de la comunidad beneficiada.