Decide San Pedro

Mejoras a la infraestructura urbana p...
K4 - Valle
Parque Jardines del Valle

Regeneración del Parque Jardines del Valle

#473  •  Alejandra Gonzalez
08/03/2019 |  •  K4 - Sector Valle  • 

El Parque ubicado entre Río Balsas, Río de la Plata, Río Mississippi y Río Pilón, está en el corazón del K4, a dos cuadras de Calzada del Valle y Calzada San Pedro. El parque tiene más de 40 años y recibe visitas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. La regeneración del parque consiste en (1) tener mesas de trabajo con vecinos para identificar la vocación del parque, (2) tener una propuesta conceptual validada por los vecinos, (3) proyecto de paisaje y arquitectónico, (4) proyecto ejecutivo, documentos constructivos y determinaci´øn final de costos, (5) implementación, parcial en etapas, o completa dependiendo del presupuesto.

Actualmente hay una monotonía en el uso del parque. El parque carece de paisajismo, hay partes donde no se da el pasto por no recibir suficiente luz. No hay uniformidad en el diseño, existen más de tres tipos de bancas y las mesas de picnic están en muy malas condiciones. Cuenta solamente con un pequeño equipamiento de juegos infantiles. Se corre riesgo de accidente al ensuciarse fácilmente el pavimento. Los bebederos son muy antiguos al igual que el kiosko. Año tras año se ha buscado mejorar pero al no tener un plan integral de regeneración, solamente se cubren pequeñas necesidades con el presupuesto participativo. El equipamiento está en mal estado y sin coherencia. Los andadores son aburridos.

El objetivo de la regeneración del parque, es ser un espacio público incluyente, desde sus entradas, que invite a tener diferentes actividades recreativas y de descanso aprovechando su gran espacio, mejorar su andador, tener un área de juego diferenciada por edades, mejorar el café con mesitas donde se pueda además jugar ajedrez, dominó… así como para disfrutar la vegetación, chancha multiusos, explanada para actividades recreativas y buscando ser un lugar de encuentro en la comunidad. Con el rediseño se pretende dar una identidad al parque en el que los sentidos sean parte de la experiencia. Se podrá tener un huerto, jardines ornamentales, reforestación, caminos, ciclopista interna, y se integrará el arte como parte de los juegos, de esta romper con la monotonía actual. Algunos de los beneficios será logrará un mayor sentido de comunidad, cuidado de área verde, tener andadores para distintas edades de las personas, seguridad y se retomará el espacio público al convertirse en una plaza de encuentro.

Medidas: area total: 6,309 m²

costo aprox. $3,780,960

___________

DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO

El proyecto ejecutivo se realizará de acuerdo al presupuesto establecido por los vecinos en la propuesta.

Ubicación: Río de la Plata, Río Balsas, Río Mississippi, Río Pilón

Propuesto en nombre de: Mesa Directiva Colonia Jardines del Valle

Documentos (2)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 07/06/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    Taller de Diseño Participativo

    Se llevó a cabo un taller de diseño participativo para obtener información sobre lo que las y los vecinos necesitan y desean para el parque. Descarga el Reporte de resultados en esta liga: https://drive.google.com/file/d/1QN2O2nV3RKIQoa96qxnVVWGfrifxC1nF/view

  • Publicado el 18/10/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Proyecto Ejecutivo

    Reunion de seguimiento

    "Humano Amarillo" es el despacho arquitectónico a cargo de elaborar el proyecto ejecutivo. Conoce un avance en esta liga: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1054W5fi5-9WKY_OEypn7YdAHjcs1N4CK

  • Publicado el 05/11/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    Ejecución

    La implementación del proyecto inició a cargo del contratista José Francisco Curiel Rojas. Consulta el Programa de Obra aquí.

  • Publicado el 02/02/2021

    El proyecto ha cambiado al estado
    Entrega

    El proyecto "Regeneración del Parque Jardines del Valle" ha concluido. Consulta el acta de entrega-recepción aquí.