PROBLEMÁTICA A RESOLVER:
Nuevo León vive una cultura de ilegalidad, y el municipio de San Pedro, a raíz de esto, ha sufrido una descomposición social desde el 2009. Según la encuesta aplicada en el 2012 por Cultura Ciudadana Monterrey, el 70% considera que más de la mitad de sus servidores públicos son corruptos, 7 de cada 10 mexicanos opinan que en su país se cumple muy poco a nada la ley.
Esto se deriva de múltiples razones, una de ellas es el desconocimiento de la propia ley y la falta de herramientas para comprender la existencia de un marco jurídico que nos permita vivir mejor en sociedad.
Por otra parte, de acuerdo a la OCDE y la UNESCO, México es el país número en acoso escolar en el mundo. Los casos de bullying en México van en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren a diario algún tipo de acoso. Esto sucede por varias razones, una muy importante es la falta de compromiso y de empatía para con el otro, traduciendo dicha actitud en violencia escolar y en desigualdad entre niños y niñas que, a su vez, es causada por el desconocimiento de los derechos de los niños y niñas y del mismo desconocimiento de las acciones que ellos deben realizar para ejercer esos mismos derechos.
PROPUESTA:
Se propone implementar el programa de Pequeñ@s Ciudadan@s, una plataforma educativa que, desde el 2012 promueve, por medio de programas educativos, la Cultura de la Legalidad en 4to, 5to, y 6to de primaria, y a partir de este año se agrega 3ero de primaria.
Esta serie de programas buscan promover y difundir la Cultura de la Legalidad, la participación ciudadana, el trabajo en equipo, y el conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El programa educativo está diseñado especialmente para cada grado escolar, para que los y las niñas reciban el contenido educativo adecuado a su edad y grado.
Los programas de Pequeñ@s Ciudadan@s fortalecen el currículo de Formación Cívica y Ética, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 4. Educación de Calidad; el 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el 17. Alianzas para Lograr los Objetivos. para el 2030.
La metodología consiste en aprender-haciendo, esto víncula el trabajo en el aulacon 6 sesiones con objetivos específicos. Cada sesión tiene un inicio, desarrollo y final; entendiendo por éste proceso que permite evaluar el conocimiento y aplicación de los conceptos vistos en el programa.
Cada alumno cuenta con un cuadernillo de trabajo para el aula y un cuaderno para llevar a casa, de esta forma se invita a realizar actividades en familia para practicar juntos la cultura de la legalidad. Además, el programa cuenta con materiales de apoyo visual como pósters, calcomanías y otros apoyos para ayudar al voluntario al exponer las sesiones.
El programa es impartido por voluntarios, el voluntariado está compuesto por ejectivos de empresas, ciudadanos participativos y alumnos universitarios que hacen su servicio social con nosotros, los voluntarios reciben una capacitación de tres horas y cuentan con un manual que les sirve como herramienta para impartir el programa.
El programa inicia desde que se forma la relación entre empresa y escuela, seguido por la capacitación de los voluntarios con la sesión de tres horas, para después intervenir en las escuelas durante seis semanas, una hora por semana. Al finalizar, se imparten talleres de reflexión con los voluntarios.
CÓMO EL PROYECTO CONTRIBUYE A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA:
El vivir en una cultura de ilegalidad tiene su principal raíz en el desconocimiento de la ley, así como el desconocimiento de la razón de existir de un marco legal que nos ayude a regir el comportamiento de todos para una mejor vida en sociedad.
Los programas educativos de Pequeñ@s Ciudadan@s muestran desde la capacidad de entendimiento de los niños y niñas y , de manera lúdica, las razones para vivir una cultura de la legalidad.
En el programa se brindan herramientas y se acompaña a los alumnos a lograr acuerdos, a hacer sus propios reglamentos y a que los respeten. Una vez que conocen las herramientas para hacerlo, los y las niñas proponen y buscan soluciones ya no sólo para mejorar problemáticas en su escuela, si no en su comunidad.
En cuanto al tema del acoso escolar, cuando se desarrolla la empatía y la tolerancia, cuando se les enseña a las y los niños sus derechos, ellos comienzan a vivir una vida libre de violencia, así como también empiezan a comprender que para disfrutar de esos derechos, se tienen que realizar acciones para ejercerlos, por ejemplo, evitar conclictos y respetar las diferencias, conocer las normas de convivencia hacer lo correcto, lo que es para el bien común y construye una mejor sociedad. Todo esto tiene como resultado que la convivencia sea mucho más sana y en base al respeto.
Escuelas Beneficiadas y Ubicación:
Escuela Primaria Valentín Gómez. Reforma S/N Colonia Centro
Escuela Primaria Ignacio Zaragoza. Manuel Reforma S/N Colonia Centro
Escuela Antonio Caso turno Vespertino. Gral. Porfirio Díaz, Colonia Centro
Escuela Guadalupe. Gral Vicente Guerrero 153, Colonia Centro
Centro Escolar Gante. Gral Vicente Guerrero 300, Colonia Centro
PRESUPUESTO:
Costo por alumn@: $350.00 MXN
Total de alumn@s beneficiad@s: 463
Costo TOTAL del proyecto: $162,050.00 MXN
___________
DETALLE SOBRE EL MONTO ASIGNADO
$162,050.00 (según lo especificado en la propuesta ciudadana)
Ubicación: Son cinco Escuelas Públicas ubicadas sobre la Calle Reforma: Escuela Primaria Valentín Gómez y Escuela Primaria Ignacio Zaragoza
Propuesto en nombre de: Formando Emprendedores ABP
"La información contenida es un esfuerzo de transparencia proactiva de carácter comunicacional, para conocer el estatus de avance de los proyectos, por lo que no constituyen, por sí solos, documentos de carácter oficial. Para documentación oficial la Ley de por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia"