Decide San Pedro

Open Muro
K2 - Casco
Concepto

Pocket Park de Palo Blanco - Fase 3

#829  •  Rodrigo Guerra el Conde de Palo Blanco
14/03/2019 |  •  Palo Blanco  • 

Hace apenas 2 años, la esquina Sur-Oriente de Manuel Doblado y 5 de Mayo era un espacio en desuso y abandono. Hoy es un parquesito atractivo, seguro y funcional. 

Esta propuesta contempla realizar la 3era fase de adecuación y expansión del Pocket Park, para que se acerque aún más a la visión de los arquitectos Diana Rodríguez y Juan Carlos de la Garza, que lo diseñaron con mucha atención para agregarle un gran valor a los vecinos de Palo Blanco y de colonias vecinas como Casco Sur Oriente.

Esta 3era fase contempla:

- Convertir el muro blanco al centro del parque en un mural emblemático y positivo, realizado por artistas locales de la ONG Open Muro. 

- Agregar plantas decorativas (llamativas, nativas y de bajo mantenimiento) a distintas partes del parque, de acuerdo al diseño original de los arquitectos; que imaginaron un espacio bello y a la vez práctico. 

- Retirar el ficus de la entrada del Archivo Municipal (antes maternidad Lolita), pues rompen banquetas y tuberías. Demoler la jardinera de aspecto tosco e improvisado. Reemplazarla con una moderna, igual a la que está en la fase 1 del Pocket Park: metálica, con una banca volada (sin patas) y viendo hacia la canchita de básquetbol. Plantar en ella un encino, u otro árbol nativo de gran formato. (Ver documentos)

- Adecuar la banqueta desnivelada y ligeramente escalonada para que quede 100% uniforme - a modo de rampa con pendiente muy ligera - y que permita que el tramo completo sea universalmente accesible (desde la esquina hasta el final del Pocket Park). Esto ya va avanzado: ver fotos.

- Poner macetones con plantas decorativas y/o árboles de mediano formato en el 1er cajón de estacionamiento que está a lado del Pocket Park sobre 5 de Mayo, pues no se requiere ese espacio y actualmente fomenta que los carros se suban a la rampa de acceso universal para  discapacitados, causándole daños. Los macetones y las plantas crearán una barrera natural, bonita y segura entre los carros y el parque.

- Demoler las bancas de concreto viejas y dañadas que se encuentran al límite del espacio sobre Manuel Doblado (ver fotos) y reemplazarlas por bancas modernas de concreto similares a las nuevas del Rufino Tamayo. 

- Colgar dos o tres tiras de foquitos modernos de aspecto industrial clásico con luz tenue desde la luminaria que está sobre 5 de Mayo hasta el edifico del Archivo Municipal (arriba del mural), para bañar al Pocket Park de una iluminación suave y “tibia” por las noches. 

- En caso de ser viable, otorgarle a los arquitectos que diseñaron el proyecto hace más de dos años - y que han seguido laborando sobre él año con año, haciendo ajustes, visitas de inspección, adecuaciones, expansiones, etc. - los honorarios pendientes por su trabajo.  

Costo estimado del proyecto: $125,000 pesos.

----------

DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO

El monto no incluye a los honorarios que realizaron el diseño del parque, ya que el presupuesto participativo no puede utilizarse para pagar honorarios. Los mismos tendrían que darse de alta como proveedores y concursar para ganar la ejecución del proyecto.


Imágenes Adicionales

  • Whatsapp image 2018 10 10 at 8.28.08 am
  • Whatsapp image 2018 10 04 at 7.40.26 pm
  • Whatsapp image 2018 07 20 at 1.21.30 pm
  • Whatsapp image 2018 10 10 at 4.29.56 pm
  • Whatsapp image 2019 03 09 at 5.42.49 pm

Propuesto en nombre de: Distrito San Pedro Centro, Junta de Vecinos de Palo Blanco, Open Muro

Documentos (4)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Alana Lopez Barro
    Alana Lopez Barro  • 15/03/2019 06:20:01

    ¡Padrísimo el pocket Park! Verdaderamente transformaron esa esquina, de un lugar abandonado y feo, a un lindísimo parquecito que se presta para la convivencia, o el descanso a mitad de un trayecto a pie. Ojalá aparecieran muchos más por todos lados. ¡Levantana el ánimo! ¡Felicidades! ...y gracias.

    Sin respuestas
  • Publicado el 08/07/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Cotización

    La Secretaría de Obras Públicas, responsable de ejecutar el proyecto, cotizó la base del costo del mismo y procederá a tramitar la asignación de un proveedor o contratista.

  • Publicado el 16/10/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Proyecto Ejecutivo

    Conoce el proyecto ejecutivo elaborado por la Secretaría de Obras Públicas

  • Publicado el 23/12/2019

    El proyecto ha cambiado al estado
    Entrega

    El proveedor terminó los trabajos del proyecto. El acta entrega-recepción está en proceso de firmas por la secretaría ejecutora, la secretaría coordinadora, la controlaría y un miembro de la comunidad beneficiada.