Hace apenas 2 años, la esquina Sur-Oriente de Manuel Doblado y 5 de Mayo era un espacio en desuso y abandono. Hoy es un parquesito atractivo, seguro y funcional.
Esta propuesta contempla realizar la 3era fase de adecuación y expansión del Pocket Park, para que se acerque aún más a la visión de los arquitectos Diana Rodríguez y Juan Carlos de la Garza, que lo diseñaron con mucha atención para agregarle un gran valor a los vecinos de Palo Blanco y de colonias vecinas como Casco Sur Oriente.
Esta 3era fase contempla:
- Convertir el muro blanco al centro del parque en un mural emblemático y positivo, realizado por artistas locales de la ONG Open Muro.
- Agregar plantas decorativas (llamativas, nativas y de bajo mantenimiento) a distintas partes del parque, de acuerdo al diseño original de los arquitectos; que imaginaron un espacio bello y a la vez práctico.
- Retirar el ficus de la entrada del Archivo Municipal (antes maternidad Lolita), pues rompen banquetas y tuberías. Demoler la jardinera de aspecto tosco e improvisado. Reemplazarla con una moderna, igual a la que está en la fase 1 del Pocket Park: metálica, con una banca volada (sin patas) y viendo hacia la canchita de básquetbol. Plantar en ella un encino, u otro árbol nativo de gran formato. (Ver documentos)
- Adecuar la banqueta desnivelada y ligeramente escalonada para que quede 100% uniforme - a modo de rampa con pendiente muy ligera - y que permita que el tramo completo sea universalmente accesible (desde la esquina hasta el final del Pocket Park). Esto ya va avanzado: ver fotos.
- Poner macetones con plantas decorativas y/o árboles de mediano formato en el 1er cajón de estacionamiento que está a lado del Pocket Park sobre 5 de Mayo, pues no se requiere ese espacio y actualmente fomenta que los carros se suban a la rampa de acceso universal para discapacitados, causándole daños. Los macetones y las plantas crearán una barrera natural, bonita y segura entre los carros y el parque.
- Demoler las bancas de concreto viejas y dañadas que se encuentran al límite del espacio sobre Manuel Doblado (ver fotos) y reemplazarlas por bancas modernas de concreto similares a las nuevas del Rufino Tamayo.
- Colgar dos o tres tiras de foquitos modernos de aspecto industrial clásico con luz tenue desde la luminaria que está sobre 5 de Mayo hasta el edifico del Archivo Municipal (arriba del mural), para bañar al Pocket Park de una iluminación suave y “tibia” por las noches.
- En caso de ser viable, otorgarle a los arquitectos que diseñaron el proyecto hace más de dos años - y que han seguido laborando sobre él año con año, haciendo ajustes, visitas de inspección, adecuaciones, expansiones, etc. - los honorarios pendientes por su trabajo.
Costo estimado del proyecto: $125,000 pesos.
----------
DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO
El monto no incluye a los honorarios que realizaron el diseño del parque, ya que el presupuesto participativo no puede utilizarse para pagar honorarios. Los mismos tendrían que darse de alta como proveedores y concursar para ganar la ejecución del proyecto.
Propuesto en nombre de: Distrito San Pedro Centro, Junta de Vecinos de Palo Blanco, Open Muro
"La información contenida es un esfuerzo de transparencia proactiva de carácter comunicacional, para conocer el estatus de avance de los proyectos, por lo que no constituyen, por sí solos, documentos de carácter oficial. Para documentación oficial la Ley de por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia"
El proyecto ha cambiado al estado
Cotización
La Secretaría de Obras Públicas, responsable de ejecutar el proyecto, cotizó la base del costo del mismo y procederá a tramitar la asignación de un proveedor o contratista.
El proyecto ha cambiado al estado
Proyecto Ejecutivo
Conoce el proyecto ejecutivo elaborado por la Secretaría de Obras Públicas
Documentación adicional
PB-EJECUTIVO-PB-PR-01.pdf
El proyecto ha cambiado al estado
Entrega
El proveedor terminó los trabajos del proyecto. El acta entrega-recepción está en proceso de firmas por la secretaría ejecutora, la secretaría coordinadora, la controlaría y un miembro de la comunidad beneficiada.
¡Pasen a conocer el parquesito! Si conocen la incubadora de negocios de San Pedro o el Café 90 Grados, está justo entre los dos. Cada vez lo usa más gente... es un proyecto padrísimo.
De verdad amo este parquecito. Es un ejemplo real de lo que se logra con vecinos comprometidos y creativos, y totalmente transforma el espacio publico! <3
¡Padrísimo el pocket Park! Verdaderamente transformaron esa esquina, de un lugar abandonado y feo, a un lindísimo parquecito que se presta para la convivencia, o el descanso a mitad de un trayecto a pie. Ojalá aparecieran muchos más por todos lados. ¡Levantana el ánimo! ¡Felicidades! ...y gracias.
Con los arquitectos Diana Rodríguez y Juan Carlos de la Garza vamos a tener proyectos padrísimos! estoy segura