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SEMANA SIN AUTO O SEMANA DE LA MOVILIDAD EN SAN PEDRO

#890  •  Jorge Arturo Villarreal Bracamonte
15/03/2019 |  •  Del Valle  • 

En el municipio de San Pedro nos enfrentamos a una grave crisis urbana. Contrario a lo que sucede en las principales ciudades del mundo, en las cuales desde hace muchos años se han priorizado proyectos urbanos tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y migrar hacia modelos de crecimiento sostenibles, en San Pedro parece que vamos en el sentido contrario. A pesar de que somos considerados como uno de los municipios más ricos e importantes de Latinoamérica, que tenemos una de las deudas públicas más bajas a nivel nacional, que cada vez hay más edificios, hay negocios y empresas internacionales, la realidad es que San Pedro no funciona como debería funcionar una ciudad, como lugar de interacciones, cultura e intercambios, y tristemente estamos muy lejos de llegar al nivel de las verdaderas ciudades de "primer mundo". 

En ese sentido, entre las diversas problemáticas urbanas, una de las principales y más preocupantes es la movilidad. Mientras las tendencias internacionales apuntan hacia desincentivar el uso del automóvil, respetar la prioridad de los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, en San Pedro la infraestructura urbana se dedica casi en su totalidad al uso de vehículos particulares. Los peatones y ciclistas "no existen", y los usuarios de transporte público están condenados a sufrir condiciones deplorables tanto de las unidades como de las paradas, y son marginalizados hacia una dimensión paralela cuya existencia pretendemos ignorar. Vivimos en un municipio en el que "habitan" más automóviles que personas, familias con más automóviles que integrantes, mientras que en Holanda existen más bicicletas que personas. Tenemos casos como el de Torre ING Comercial América, uno de los edificios más importantes de la zona Valle Oriente, que cuenta con un estacionamiento de ocho pisos para vehículos y no tiene un solo espacio para estacionar una bicicleta. Tenemos casos como el de los colegios CECVAC, NECALI, COLEGIO INGLÉS, SAN ROBERTO E IRLANDÉS, ubicados entre Av. Real San Agustín y Alfonso Reyes, ubicados todos en una distancia que difícilmente supera los 2 kilómetros, y que generan un caos víal inconmensurable en los horarios de entrada y salida derivado de que la mayoría de sus alumnas y alumnos arriban a dichos colegios en vehículos particulares, situación que pudiera fácilmente revertirse con transporte escolar obligatorio (como en la Ciudad de México) y horarios escalonados. 

Ante dicha situación, no bastan meros intentos de políticas públicas sin suficiente planeación para mejorar la movilidad, sino que es necesario concientizar a los habitantes del municipio del gravísimo futuro que nos espera si no tomamos medidas drásticas y de efecto inmediato, y paralelamente o posteriormente, implementar las políticas públicas que sean viables para las condiciones particulares de San Pedro. Por lo tanto, propongo que practiquemos una "SEMANA SIN AUTO EN SAN PEDRO" o "SEMANA DE LA MOVILIDAD EN SAN PEDRO".

El proyecto se podría elaborar con base en los programas urbanos de ONU HABITAT (Octubre urbano), y, a grandes rasgos, consistiría en lo siguiente:

  1. PROGRAMA PILOTO: Simular proyetos de infraestructura urbana en coordinación con Policía y Tránsito para cuestiones de seguridad y logísticas, así como coordinación con transportistas locales, tanto concesionarios como privados, para llevar a cabo planes piloto de rutas de transporte públicas y privadas. Adicionalmente habría que coordinarse con escuelas y colegios, así como centros de trabajo locales.
    1. Cerrar carriles para uso exclusivo de transporte público (de manera provisional, con conos o similares, o patrullas)
    2. Simular programa de renta de bicicletas (similar al de Ciudad de México), con carriles simulados exclusivos para ciclistas. Posibilidad de tomar la bicicleta en un lugar y dejarla en otro, para poder combinar la bicicleta con transporte y caminar.
    3. Programa de carpooling y/o transporte escolar obligatorio en escuelas y colegios. 
    4. Cierre provisional de estacionamientos (Por ejemplo, cierre de los cajones de estacionamiento en Centrito Valle) para simular inconvenientes de usar automóviles. 
  2. PROGRAMA DE INCENTIVOS: Entablar diálogo con escuelas y colegios y centros de trabajo para crear un programa de incentivos a quienes logren acreditar participación de sus miembros (alumnos, empleados) en los programas de la semana sin auto o semana de la movilidad. Entablar diálogo con restaurantes, cafeterías, etcétera, para ofrecer un programa estilo "San Pedro Restaurant Week", consistente en ofrecer menús gratuitos a quienes acudan en bicicleta a los distintos establecimientos. 
    1. Ejemplo: Descuento en predial, o algún tipo de incentivo económico (premio) a centros de trabajo que acrediten que todas y todos sus empleados acudieron a su jornada sin automóvil. Ofrecimiento similar a escuelas y colegios que logren acreditar que sus alumnas y alumnos participaron en programa carpooling y/o transporte escolar. 
    2. Menús gratuitos en restaurantes y cafeterías del municipio a usuarios que acudan al estableimiento en bicicleta. 
  3. PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN: Procurar compartir información relevante durante toda la semana por distintos medios. ¿Objetivo? Generar conciencia entre las y los habitantes del municipio de la necesidad de transformar la manera en que nos movemos, por el bien de todas y todos. 
    1. Pláticas en escuelas y colegios sobre los problemas urbanos y necesidad de mejorar movilidad. Hablar sobre beneficios de caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público.
    2. Campaña de publicidad para transmitir datos importantes relacionados con urbanismo y movilidad. Procurar compartir datos y cifras alarmantes para captar atención y generar conciencia. 
    3. Rodadas ciclistas grupales, con resguardo de policías, que sirvan como actividad recreativa y para generar conciencia, y, sobre todo, demostrar que en San Pedro sí es posible andar en bici. 

Este proyecto implicaría una campaña de publicidad masiva para informar a las y los habitantes de San Pedro sobre todas las actividades de la "SEMANA SIN AUTO EN SAN PEDRO" o "SEMANA DE LA MOVILIDAD EN SAN PEDRO", así como de los inconvenientes relacionados con utilizar el automóvil durante esa semana. 

También implicaría una gran labor de planeación y logística, y sobre todo de negociación y coordinación con los principales actores involucrados (escuelas, colegios, secretaría de seguridad pública, transportistas concesionarios y privados, negocios y empresas, etcétera).

De preferencia llevar a cabo este proyecto en épocas cercanas al invierno, para evitar altas temperaturas que desincentiven a las personas a participar.

Considero que este proyecto requeriría la inversión de aproximádamente $300,000.00 pesos (trescientos mil 00/100 MN). 

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DETALLES SOBRE EL MONTO ASIGNADO

El alcance del evento se sujetaría al techo presupuestal establecido en la propuesta y quien lo lleve a cabo tendría que ser un proveedor dado de alta en el Municipio.


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"La información contenida es un esfuerzo de transparencia proactiva de carácter comunicacional, para conocer el estatus de avance de los proyectos, por lo que no constituyen, por sí solos, documentos de carácter oficial. Para documentación oficial la Ley de por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia"

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