El centrito valle, es una de la zonas mas petonales del municipio, con una interesante mezcla de usuarios que enriquecen la vida de quienes vivimos y hacemos negocios aquí. Y es partiendo de la diversidad de personas que transitan por aquí, que se deberían planear las intervenciones en la zona. Personas con sillas de ruedas, papás que pasean sus hijos en carreolas, etc.
Esta propuesta busca hacer más seguros y eficientizar la vialidad en dos cruces que conectan la parte más comercial del centrito, con la parte habitacional: Tamazunchale y Mississippi / Tamazunchale y Orinoco
La propuesta consiste en primero, intervenir el cruce de Tamazunchale y Mississippi, extendiendo la banqueta con materiales provicionales para probar el diseño, frente al office depot, ya que al crucar la calle hacía el oriente, el flujo peatonal se topa con una calle, y no con una banqueta.
Y en segundo lugar, la propuesta contempla un cruce en diagonal y la semaforización de tamazunchale y orinoco. El cruce en diágonal, permite a las personas moverse de contraesquinas, de manera más segura.
El problema que tienen estas intersecciónes es que su geometría e infraestructura están mal diseñados y ordenados generando un espacio de ambiguedad donde los usuarios no saben como comportarse, generando situaciones de peligro para todos.
Los autos:
1)Dan vuela continua a exceso de velocidad causado por la amplitud del espacio (viniendo de tamazunchiale en direccion al sur, girando hacia la derecha en mississippi) , esto pone en riesgo al peatón que está cruzando y está fuera del campo de vista y a los mismo autos que salen del estacionamiento de los comercios de esta esquina.
2)Al no tener accesos claros y delimitados a la gasolinera, los autos aprovecha y atraviezan la banqueta en mñúltiples sentidos, incluso utilizando este espacio ambiguo como un atajo. Lo cual resulta en autos circulando en el espacio que corresponde a la banqueta, esto es sumamente peligroso, porque además lo hacen a altas velocidades.
3)Tienen mucho mas espacio del que necesitan para los dos carriles que tienen la calle, lo cual genera que vayan a altas velocidades en una via que debe ser de bajas velocidades.
Los peatones
1) Tienen cruces muy amplios por lo que pasan mucho tiempo en riesgo en el arroyo vial o cruzan no en linea recta
2) Las personas con carreolas y sillas de rueda no tienen accesibilidad en muchas partes
3) No utilizan la "banqueta" de la gasolinera por que como es una rampa de acceso en su totalidad no se sabe si es espacio para el auto o el peaton, caminando entonces por la calle.
Los ciclistas
1) Al no tener un area designada pasan por todos lados, quedando en riesgo de no ser vistos y ser atropellados o golpeados por algun auto, no es posible prevenir o ver de donde saldrá alguno.
Por lo tanto la propesta es el reordenamiento y rediseño de estas intersecciónes. Necesitamos: - construir banquetas que se alineen a los ejes viales existentes - extension de banqueta en las esquinas para acortar los cruces - podemos aprovechar la extension de banqueta para plantar árboles de la region y hacer el espacio mas agradable para todos
Estas modificaciónes harán que este cruce sea más seguro para todos. ciclistas, automovilistas, peatones. Además el espacio tendrá una mejor apariencia generando un entorno atractivo y agradable.
Considerando la bolsa que hay para la colonia de $924,420.35 pesos, se desglosa así el presupuesto considerando los precios del manual que compartió municipio:
8 extensiones de banqueta en esquinas temporales: $152,800 ( 8 x $19,100)
1 Paso peatonal a nivel para Colorado y Tamazunchale: $95,000
Extensiones de banqueta frente al office depot y gasolinera: Son aproximadamente 770 m2 de banqueta el costo que me pasaron aproximadamente es de $520 pesos el m2 ~ aprox. $400,000 pesos
El costo de los semáforos proponemos que venga del presupuesto de la secretaría de ingeniería vial, y no de los fondos de los vecinos, así como que se aseguren de sincronizar los semáforos de calzada del valle, mississippi y el nuevo en orinoco, para no generar atorones.
Estoy abierto a comentarios y retroalimentación del proyecto.
Ubicación: Son dos cruces
"La información contenida es un esfuerzo de transparencia proactiva de carácter comunicacional, para conocer el estatus de avance de los proyectos, por lo que no constituyen, por sí solos, documentos de carácter oficial. Para documentación oficial la Ley de por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia"