Decide San Pedro

Seguridad peatonal
K5 - Montaña
Esquina Av Roble y calle Peral (desde el poniente)

Solución de inundaciones en inmediaciones de calle Peral

#1210  •  Daniel Muzza Villarreal
08/12/2020 |  •  Valle del Campestre  • 

Por muchos años, en nuestra colonia hemos padecido de la caída de agua derivada de las lluvias. En cada ocasión que llueve, en la esquina de la calle Peral con Naranjo, notamos cómo se acumula el agua, así como piedras, lodo y basura debido al flujo de la corriente allí. Con el paso del huracán Hanna, fue necesario solicitar el apoyo de las autoridades para que limpiaran el lodazal que se presentó en esa calle, el cual ha perjudicado en forma especial a los vecinos que residen en la misma. Por si fuera poco, la corriente que en esa esquina circula atraviesa varias calles más de nuestra colonia, trayendo a su paso el lodazal, el cual también se estanca en la esquina de Lima y Eucalipto, metros más hacia el norte. 

Mediante labor de campo, nos percatamos de la existencia de un drenaje pluvial a tan solo unos cuántos metros más hacia el poniente, sobre la esquina de Av. Gómez Morin y Av. Roble, del lado del restaurante Kampai. Uno pensaría que el objetivo de ese drenaje, ubicado en esa esquina, sería captar el agua que baja de la montaña, en vez de que fluya hacia el poniente sobre la Av. Roble. Sin embargo, al hacer acto de presencia en la zona en época de lluvias, hemos notado cómo la corriente, debido a la pendiente de las calles, en vez de desembocar en las rejillas de Gómez Morin, a la altura del Kampai, esta se adentra hacia la Avenida Roble (donde no hay drenaje) y posteriormente entra a nuestra colonia por la calle Peral, de bajada. 

Por todo lo anterior, buscamos proponer la solución de este problema, ya sea mediante la construcción de un tope sobre la esquina de Av Roble y calle Peral, para evitar que se meta la corriente y la basura atraída por ella a nuestra colonia o mediante la construcción de rejillas de drenaje pluvial sobre la esquina de Av Roble y Av Gómez Morin, pero del lado de Roble (rejillas que atraviesen dicha avenida). Otra idea nuestra sería, utilizando nuestro presupuesto, la construcción de un drenaje subterráneo que inicie en la esquina de Peral y Roble y desemboque en el pluvial ya existente metros más adelante, aunque para ello ocuparíamos que se compruebe su factibilidad por cuestión de las pendientes.

Este es un problema que, de solucionarse, definitivamente mejoraría nuestra calidad de vida y disminuiría el riesgo de que fuertes corrientes, como las presentadas durante Hanna, pongan en riesgo la integridad de cualquiera de nuestros vecinos o transeúntes que circulan por nuestra colonia diariamente. 

En resumen, nuestras ideas, previas a estudios por especialistas son:

1. Construcción de mega tope sobre calle Peral, en esquina con Roble (solución más barata).

ó

2. Construcción de rejillas de drenaje pluvial sobre lo largo de Av Roble, cerca de su cruce con Av. Gómez Morin. 

ó

3. Construcción de drenaje pluvial desde calle Peral hasta Av Gómez Morin, donde alimente al pluvial ya existente. 

 

 

Ubicación: Esquina Av. Roble y calle Peral, con el restaurante Kampai y un terreno abandonado (ex restaurante Guacamaya) a sus costados.

Documentos (1)

Información relevante sobre esta propuesta


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 25/03/2021

    El proyecto ha cambiado al estado
    Contratación

    El municipio de San Pedro contrató a GRA INGENIERIAS S.A. de C.V. como proveedor. Consulta la caratula del contrato aquí.