- Tarjetas
- Lista
Hay 2 propuestas
Conectar Ciudad y Montaña: Fitness Stairs Pocket Park
12/12/2020 • • Veredalta
Conectar Ciudad y Montaña: Fitness Stairs Pocket Park
Inicio del pocket park / fitness stairs
Nos gusta que Monterrey sea conocida como “la ciudad de las montañas”, pero debido a la privatización de los desarrollos, cada vez hay menos accesos para hacer recorridos en las montañas. Es momento de volver a conectar la ciudad y las montañas y que los ciudadanos las disfruten.
Vista desde la cima de las escaleras
Este proyecto propone hacer una intervención pequeña en el espacio público para generar un pocket park que ayude a conectar la ciudad y la montaña a través de un recorrido que ofrezca un buen nivel de ejercicio cardiovascular, contacto con la naturaleza y una vista panorámica de San Pedro Garza García.
Cima del recorrido con zona de descanso y contemplación.
El proyecto realmente es una continuación del trabajo que hemos realizado varios vecinos de forma orgánica y sin organización formal, pero durante años nos hemos dedicado a sembrar y dar mantenimiento a varios árboles y plantas en las jardineras de estas escaleras públicas. Al hacer mi recorrido diario, me doy cuenta que cada vez hay más personas que disfrutan del lugar y que su potencial es mucho mayor.
Escaleras actualmente, reforestadas y mantenidas por los vecinos.
La intervención se propone en dos de las escaleras públicas que hay en la colonia Veredalta, ubicadas entre las calles de Cañada, Ladera y una que sube hasta el Cerro de la Corona, a una calle cerrada que no está en funcionamiento. Cada escalera tiene aproximadamente 150 escalones, y se propone crear una plataforma de estiramiento/descanso al inicio y una más de descanso/contemplación en la cima.
Vista aérea actual de las escaleras a intervenir.
Propuesta de intervención en las jardineras laterales a las escaleras.
Primer tramo, escaleras entre Cañada y Ladera.
Segundo tramo de escaleras, entre Ladera y Cerro de la Corona.
Detalle de la primer plataforma de estiramientos y descanso.
La intervención puede ser tan mínima o tan compleja como se desee, identificando los siguientes puntos como oportunidades para trabajar:
- Re-estructuración de jardineras: Crear barreras de contención para seccionar en taludes y evitar la erosión.
- Reforestación de jardineras: Siembra de nueva vegetación con especies nativas, remover especies invasoras y nutrir el suelo.
- Captación de agua pluvial: Existe el espacio y las condiciones en el lugar para instalar un sistema de captación de agua pluvial que ayude a regar estos espacios.
- Plataforma de estiramientos: Pequeña zona plana para descansar y estirar sin estorbar en la calle.
- Plataforma de contemplación: Plataforma simple en la cima para contemplar la vista panorámica, para descanso y estiramientos.
- Equipamiento urbano: Un par de bancas, botes de basura, iluminación, etc. Señalética para el pocket-park. Trabajo de banquetas y borde amplio/paso peatonal.
Cableado eléctrico: Actualmente una de las jardineras “impide” que sembremos árboles altos porque hay cableado aéreo.
Apoyo a proyecto PARQUE INFANTIL DEL PARQUE RUFINO TAMAYO
15/12/2020 • • Veredalta
EL ESPACIO LÚDICO A LA ALTURA DE LOS SUEÑOS DE NUESTROS NIÑOS
La pandemia nos ha hecho ver que el Rufino Tamayo es un tesoro en medio de nuestra ciudad, pero es una pena que los niños no puedan disfrutarlo al máximo. Es por eso que propongo impulsar el proyecto de un parque inclusivo de calidad mundial para este parque emblemático.
El proyecto integral supera el presupuesto participativo asignado al proyecto de sector. Sin embargo, por la importancia del Parque Rufino Tamayo en la vida de todos los sampetrinos, y su uso intensivo, creemos que los vecinos podemos unir esfuerzos para sumar presupuestos de colonias, y lograr que se lleve a cabo el proyecto.
Se trata de un área de juegos de 2,200 m2 con un diseño que permite que todos los niños, incluso aquellos con alguna dificultad motriz, de entre 6 meses y 12 años de edad puedan disfrutar del parque.
Todos los juegos fueron diseñados por el despacho danés MONSTRUM y está pensado para que los materiales (madera y acero) sean duraderos y para que los pequeños puedan aprender de la obra artística de Rufino Tamayo. El diseño paisajístico es del despacho local ECOTONO URBANO.
De acuerdo con el proyecto elaborado por el despacho, el parque infantil nos permitirá tener lo siguiente:
-
Un espacio de calidad mundial que nos permita que los pequeños se sensibilicen en el arte a través del juego.
-
Ofrecer a todos los colegios de la zona, espacios para que piensen en el parque como un sitio complementario a lo que ven en el aula.
-
Asegurar la inclusión de niños con distintas capacidades. El diseño propuesto ofrece actividades accesibles en varios niveles y con distintas texturas.
-
Brindar oportunidades para desarrollar el lenguaje y las habilidades motoras y sensoriales en niños pequeños (1-3 años).
-
Proveer de escenarios para estimular la imaginación de los niños través de juegos de representación (3-8 años).
-
Acercar retos a niños más grandes (6-12 años) donde puedan mejorar su agilidad, equilibrio y coordinación.
-
Favorecer las habilidades sociales de chicos y grandes.
El proyecto integral tiene un costo de $7,240,000. Propongo que nuestra colonia aporte $60,000. Se adjunta documento descriptivo del proyecto.
Muchas gracias por creer en este proyecto y votemos para que nuestros niños tengan espacios donde puedan crecer respetando la naturaleza, fomentando la sensibilidad del espíritu y conviviendo en armonía con los demás.