Decide San Pedro

Propuestas de: K5: Montaña

Esta partida tiene un presupuesto de

$ 4,889,796.00


Hay 1 propuesta

Ecoparque Arroyo Urbano - Residencial Chipinque

27/04/2022  •  Maria Enriquez  •  K5: Montaña

Antecedentes: Ante la emergencia climática es necesario conservar espacios naturales que brindan servicios ecosistémicos a toda la ciudad, así lo hace la montaña de Chipinque. Para convivir en armonía con la flora y fauna de la zona es necesario tener espacios sostenibles que promuevan su desarrollo y equilibrio. El manejo del agua es también fundamental para la conservación de espacios naturales y para evitar potenciales catástrofes en caso de eventos meteorológicos extremos que cada vez serán más comunes debido a la crisis climática. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan esta problemática y específicamente los objetivos 6 "Agua limpia y saneamiento", 11 "Ciudades y comunidades sostenibles", 13 "Acción por el clima" y 15 "Vida de ecosistemas terrestres" justifican la necesidad de promover espacios naturales sanos que brinden beneficios para toda la ciudad: captación de lluvias, hábitat natural de animales (especialmente polinizadores), generación de oxígeno, mitigación de calor, entre otros.  

Objetivo del proyecto:
Este proyecto busca mejorar el manejo sostenible del agua del arroyo que atraviesa el parque de Residencial Chipinque 2o y 3er Sector a fin de evitar potenciales inundaciones para las colonias aledañas y toda la bajada de agua que escurre hacia el Rio Santa Catarina. De igual manera busca desarrollar un corredor natural para promover y cuidar la flora y fauna de la zona baja de Chipinque (específicamente en el parque que comparte Residencial Chipinque 2o y 3er Sector y el área natural que corresponde a Residencial Chipinque 1er sector). La idea es complementar ya de por si este bello espacio con elementos que mejoren los servicios ecosistémicos que brinda este espacio natural. Igualmente aportar algunos elementos de infraestructura para mejorar el esparcimiento social.

Convertir parques tradicionales en espacios de conservación que incluyan un manejo integral de agua, flora y fauna es indispensable para combatir la crisis climática e iniciar un modelo de parques distintos, en el que el punto de partida sean los elementos naturales nativos y sus beneficios ecosistémicos que brindan a toda la ciudad. Esto adicionalmente genera espacios bellos, que promueven el sano esparcimiento de las personas.

La presencia y conservación de espacios asi en el municipio es indispensable para combatir la crisis climática. El cuidado y manejo de la naturaleza es un beneficio común.

$ 4,889,796.00

Hay 1 propuesta