Decide San Pedro

-Parques y jardines
K4 - Valle
Drive De Suchiate a Santa Engracia Caminando y Paseando

Proyecto Maestro del K4. De Suchiate a Santa Engracia, caminando y paseando.

#2736  •  Luis Ignacio Larrazabal Aguerrevere
30/04/2023 | Proyecto sectorial 12.5 mdp

 

¡Hola a todos! Soy un médico y cirujano oftalmólogo, nacido en Caracas, Venezuela, de Madre, Abuela y Bisabuelo Mexicanos. Desde 1976, he estado viviendo en San Pedro, a donde vine a estudiar Medicina en la Universidad de Monterrey, UdeM. Durante mi tiempo aquí, me casé con una hermosa mujer de Múzquiz, Coahuila y me especialicé como cirujano oftalmólogo en el Tec y en Baylor College of Medicine en Houston.

A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de contribuir a mi especialidad en el Tec de Monterrey durante tres décadas, como alumno y profesor de mi Especialidad, contribuyendo a la educación de muchísimos de los egresados Oftalmólogos que ahora hay en tantas comunidades. Además de mi carrera, soy el orgulloso padre de cuatro hijos felices y exitosos, y tenemos mi Esposa y yo la suerte de contar con tres fantásticas nueras y un yerno excepcionales. Ahora también abuelos de cinco bellísimos nietos. Que buena suerte !!

Vivimos en Fuentes del Valle y cercanías, en donde disfrutamos de todo lo que nuestra comunidad tiene para ofrecer. Estoy muy emocionado de seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la comunidad que me ha dado tanto a lo largo de los años. ¡Gracias por permitirme presentarme!

Ahora vamos a la materia del Proyecto Maestro del K4 que muchos hemos desarrollado para beneficio de Todos Ustedes:

• ¿Qué problema público resuelve?

Alineación con Políticas Públicas Mexicanas e Internacionales acerca de la conservación y el mejoramiento de la Salud de la Población, al estimular caminar y pasear por espacios verdes, arbolados, sombreados, limpios, embellecidos, acondicionados y seguros. Actividad física y recreativa para todas las edades y personas.

• ¿A cuántas personas estimas que beneficia?

Muchos miles. Muchísimos miles. Al menos a toda la población del Sector K4 del Municipio y también a todos sus visitantes de todo Monterrey y el Noreste de la República Mexicana. Si tan solo Fuentes del Valle tiene casi 6,000 habitantes, imagina incluir a Santa Engracia, San Agustín, Colonia del Valle y Fuentes del Valle entre muchas mas Colonias del Sector... Imagina incluir a todos los Ciudadanos de San Pedro. A todos los Ciudadanos de Nuevo León y a todos nuestros visitantes que son muchos, y que puedan estar aquí Caminando y Paseando.

• ¿Por qué esto es prioritario en este sector?

Tenemos los Parques. Muchos. Varios de ellos en extraordinario estado. Otros por mejorar. Y tenemos el Talento. Tanto en los Ciudadanos que a lo largo de estos años han propuesto en el ya exitoso programa del "Presupuesto Participativo de San Pedro Garza García", como en las autoridades comprometidas y por supuesto en lo mejor de los Proveedores que El Municipio ha conseguido.

Poder caminar todos estos hermosos parajes desde Suchiate hasta San Agustín en zonas frescas, arboladas, sombreadas, maduras, seguras y bellas, con una Biodiversidad única que en forma natural el cauce del Arroyo El Capitán nos ofrece, es realmente un privilegio.

Aquí ponemos a la disposición la liga del Google Drive en donde vamos coleccionando información y en donde podrán revisar múltiples documentos gráficos y valiosos, que estamos seguros les otorgarán todo el contexto necesario para este maravilloso proyecto bit.ly/Drive_Proyecto_Maestro_K4_De_Suchiate_a_Santa_Engracia_Caminando_y_Paseando

• ¿Qué necesita tu idea para ser funcional los siguientes 5 años?

Ya las factibilidades de múltiples proyectos que aquí juntamos están otorgadas. Estamos uniendo muchos proyectos. Han participado a través de estos años muchos Ciudadanos comprometidos. Algunos de estos proyectos están ya concretados como el mantenimiento a El Parque Infantil y El Parque Hundido por parte de San Pedro Parques. Pero que hablando del Parque Hundido y de todas sus secciones, sabemos que todavía le faltan andadores desde Suchiate (Ya tiene aparatos para hacer ejercicio) hasta el primer retorno de Popilia. Y que también necesita plantas polinizadoras, ornamentales y una bella y representativa Fuente (con agua reciclada y recuerda… nos llamamos Fuentes del Valle) y muchísima más jardinería. (Pondremos en el Google Drive la información relacionada a cada lugar). Queremos mas Mariposas Monarca visitándonos.  Y más vecinos disfrutando de La Paz y La Belleza del lugar.

También necesitamos renovar muchos árboles y también poner muchos otros, que sean de la región, requieran poca agua, soporten los vaivenes de nuestro clima, nos den sombra en donde nos falta y así nos sigan regalando el placer de tener un lugar vivible y disfrutable, contribuyendo además a purificar el aire de Monterrey y disminuyendo la huella de carbono de nuestro Planeta.

Pues les sigo narrando el recorrido: Mas adelante encontramos a una parte de lo hundido de “El Parque Hundido” que se encuentra entre los dos retornos de Via Popilia cruz con Avenida Fuentes del Valle al Poniente, el cual tiene enormes árboles y muchos andadores, además de Bancas para descansar y contemplar y Mesas para Picnic. Es un lugar en el que hay muchísimas Ardillitas y además muchísimos pájaros. La belleza de su canto los delata y nos deleita.

Cruzando el retorno oriente de Popilia seguimos con El Parque Infantil, único en todo San Pedro que tiene la denominación de “Parque Infantil” (tiene su placa) y está totalmente cercado. Un lugar emblemático (La Jirafa) en donde muchísimos San Petrinos han jugado y crecido con grandes y satisfactorios recuerdos y muchos otros más que lo seguirán haciendo. El Parque Infantil ha sido recientemente remozado por San Pedro Parques. Visítenlo. Está muy bonito y limpio. Bien mantenido. Renovado. Increíble el cambiazo. Ah… y Límpio. Si. Límpio. Como información adicional: Una muy buena noticia es que El Municipio ya tiene el proyecto y ofrece incluir el Drenaje Pluvial de Via Popilia al Parque Hundido para el presupuesto del 2024 para llevar las aguas extraodinarias directamente al Rio Santa Catarina sin que se inunde el Parque Hundido. Buenísimo ¿no les parece?. Visiten también el lugar de abajo del Parque Infantil y deléitense con las Bancas para Picnic en un lugar que no van a creer que esté tan metido en la Ciudad y a la vez tan pacífico y hermoso.

Continuamos, pues llegamos al Monumento Las Banderas, no sin antes observar esa gran explanada (hoy inundable en circunstancias extraordinarias como en los huracanes), La Calzada San Pedro con sus andadores, sus árboles, su vista tanto a la Sierra Madre como al Cerro de La Silla, que conecta al Parque Hundido con El Parque Las Charcas y su anfiteatro… ¿Sabían del anfiteatro? Si lo tiene. Y desde ahí adelantito inicia una pista de Tartán. También comunica a La Calzada San Pedro (Emblemático), a la Avenida Fuentes del Valle y hacia arriba con el Parque El Mezquite, lugar de Paz, bien mantenido y que cuenta con el Parque de Perros de el Parque El Capitán que queremos que se amplíe con el Proyecto declarado factible: 

Ampliación Parque Canino del Parque El Capitán. Una opción viable  y con la honrosa característica de estar el el Centro del Sector K4. Desde casi cualquier lugar de muchísimas colonias del sector, se puede llegar a El en menos de 20 minutos "a pie". Si. Caminando. Siguiendo por la pista de tartán, mas adelante El Pumping Track, lugar de mucho éxito entre personas de todas las edades, algunos caminantes y otros en sus bicicletas, patines y patinetas con su retadora y bien construida pista de sube y baja, además de sus Piedras de Escalar, continuando otras buenas decenas de metros con Tartán y Concreto hasta el primer Puente sobre el Arroyo El Capitán, desde el cual vemos Garzas y Patos y muchísimas aves que nos deleitan con sus cantos, además de los pececitos y el sonido de cascada (que si la tiene) de un arroyo vivo entre nosotros. Arroyo El Capitán. Y desde el sólido y ancho Puente podemos observar la gran explanada de El Parque El Capitán  (en donde antes estaban Los Pumas). Instalaciones para usos múltiples y Baños del lado poniente. San Pedro Parques trabajando a todo lo que da. 

Mas adelante y después de bordear la gran explanada del Parque El Capitán, nos encontramos con una gran zona de juego, con resbaladeros y muchos otros implementos, además de una zona para niños mas pequeños, que se encuentra a un ladito de nuestro flamante Lago de aguas residuales tratadas y que ha resultado ser un gran triunfo que engalana al Parque El Capitán.

Continuamos hacia la otra gran explanada, que tiene niveles y que ofrece al visitante áreas abiertas que también han resultado exitosísimas (en donde antes estaban Los Avispones), y hacia el oriente, el Parque El Sabino que está encima del Arroyo El Capitán, exitosamente canalizado y además otorgando más zonas de juegos infantiles, andadores y espacios para gente de todas las edades.  

Seguimos caminando hacia el oriente a un lado del Arroyo El Capitán,  lugar hermoso y pacífico, llegando a la otra canalización del Arroyo que pasa por debajo de Gómez Morín hacia el lado oriente de la misma avenida y llega hasta la Colonia Del Valle sector Oriente y a la Colonia Santa Engracia. Otro lugar privilegiado y que sigue siendo la Vega del Arroyo. Enormes árboles. Bien mantenido. Seguro. Pacífico y también hermoso. Visítenlo y me creerán. Pues por ahí llegaremos “caminando y paseando” hasta los Predios de la Iglesia Santa Engracia o hasta El Parque de Residencial San Agustín.

Pues que creen…  Que se puede conectar. Miren este proyecto también ya catalogado cono Factible por los equipos que el Municipio dispuso y presentado en el Presupuesto Participativo del año pasado: 

Andador peatonal interconexión a parque El Capitan desde colonias al oriente 

Hasta aquí llegamos con la narración. Los invito a revisar el Google Drive en donde encontrarán muchísima riqueza y sobre todo, la mejor justificación para que con todo el entusiasmo querramos este protecto de todos y para todos.

Muchísimas gracias por tu atención y sobre todo, por tus likes, tus positivos comentarios y tu voto. Anímate. Vota y Rebota. Lo queremos y lo esperamos.

Ah. Se me estaba olvidando una cosa. La iluminación. Mejorarla y ampliarla en todos los trayectos propuestos. Que sea tan buena como la del Parque Garcia Barella (Popilia). Que Grandes Proyectos y que Grandes Mejoras hemos tenido en nuestro Querido Municipio. Ciertamente, vivimos mejor cada día.

 

Ufff...  Y una mas. Seguramente habrá una segunda y hasta una tercera parte de éste gran proyecto. Buenas noches y Feliz Día del Niño. Si. Del Niño que todos traemos adentro.

 

Gracias a Todos por Todo lo que han hecho por Nosotros

 

 

Ubicación: 1a de Monte Palatino 120-S CLUB PUMAS, Fuentes del Valle, 66220 Monterrey, N.L., Mexico

Propuesto en nombre de: Vecinos de Fuentes del Valle y Del Valle Poniente. Y de todos los demás que se quieran sumar.

Información relevante sobre esta propuesta

Buen día, muchas gracias por proponer.

Esta propuesta no es factible dado que no queda clara la prioridad de inversión que se busca. Incluye varios proyectos en su redacción, así como la liga de Google Drive, de los cuales están algunos ya ejecutados, algunos no factibles, y algunos proyectos que en si mismos incluyen múltiples proyectos. Por estos motivos no queda claro el proyecto como tal por el cuál estaría votando la ciudadanía.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Teresa Almanza
    Teresa Almanza  • 02/05/2023 18:30:59

    Muy de acuerdo con este proyecto que beneficiará a muchas personas

    Teresa Almanza
    Presidente Col. del Valle Norte

      • Luis Ignacio Larrazabal Aguerrevere
        Luis Ignacio Larrazabal Aguerrevere  •  Autor  • 04/05/2023 11:02:12

        ¡Gracias por su comentario, Presidente Teresa Almanza! Nos complace saber que nuestra propuesta cuenta con el apoyo de líderes de la comunidad como usted, y estamos emocionados de poder llevar a cabo un proyecto que beneficiará también a muchas personas en la Colonia del Valle Norte.

        Agradecemos su compromiso con el bienestar de la comunidad y esperamos seguir trabajando juntos para hacer realidad este proyecto y mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el sector K4 en las siguientes fases. ¡Gracias de nuevo por su apoyo y confianza en nuestro proyecto!

        Sin respuestas
  • Patricia Santos
    Patricia Santos  • 01/05/2023 23:14:33

    Patricia Santos Presidenta de Fuentes del Valle apoyo y promuevo el proyecto Maestro del K4, De Suchiate a Santa Engracia caminando y paseando.

      • Luis Ignacio Larrazabal Aguerrevere
        Luis Ignacio Larrazabal Aguerrevere  •  Autor  • 04/05/2023 11:06:44

        ¡Gracias por su comentario, Presidenta Patricia María Santos! Su apoyo y promoción son muy valiosos para nosotros y estamos agradecidos de que comparta nuestra visión de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

        Esperamos trabajar juntos para llevar a cabo este proyecto y así proporcionar una experiencia agradable y segura a quienes caminen y paseen por la zona. Su compromiso y liderazgo en la comunidad son una inspiración para todos nosotros y esperamos seguir contando con su apoyo para hacer realidad este proyecto.

        Nuevamente, muchas gracias por su apoyo y confianza en nuestro proyecto.

        Sin respuestas
No hay hitos definidos